Menú
Suscripción

La Cámara de Comercio de Bilbao cree que el Brexit tendrá un impacto “moderado” en la economía vasca

Cámarabilbao acogió el pasado jueves la jornada “La empresa española ante el Brexit”, organizada en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, donde se analizaron los efectos del Brexit en las empresas, sobre todo en las pymes, así como la repercusión comercial, aduanera e inversora para sectores estratégicos de la economía vasca como la automoción, la energía, máquina-herramienta, fundición y aparatos mecánicos. Estos grupos de productos representan el 63,4% de las ventas del País Vasco a Gran Bretaña.

  • Última actualización
    18 enero 2019 12:42

En la presentación del encuentro el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, subrayó que “la crisis del Brexit y la falta de acuerdo es una mala noticia para todas las economías. Después de los últimos acontecimientos políticos vividos, después de que el Parlamento británico rechazase el acuerdo con Bruselas, seguimos en un momento crítico, de incertidumbre, que tiene como fecha el 29 de marzo para que el Reino Unido abandone la UE”.

Todavía hay muchas incógnitas sobre la mesa y los cambios que se pueden originar, si se produce la salida de la UE del país británico, cambios en las normas regulatorias, en los aranceles aduaneros o en las transacciones comerciales.

 

UK: cuarto destino

En el caso de la economía vasca, el impacto será moderado, afectando sobre todo a las compañías exportadoras. Solamente para un 3% de las empresas vizcaínas la incidencia del Brexit será determinante en su negocio. Las exportaciones vascas a Reino Unido ocupan el cuarto lugar, por detrás de Alemania, Francia y EE.UU. En Bizkaia hay 285 empresas que exportan al Reino Unido y de ellas 22 tienen implantación en el país.

José Ángel Corres comentó que “las perturbaciones que generaría el Brexit por un cambio en las reglas de acceso al mercado y un tratamiento fiscal distinto para las empresas por parte del Reino Unido afectaría sin duda a nuestras exportaciones y también a la inversión”. “Si así sucediese habría que hacer planes de evaluación que contemplen la necesaria colaboración público-privada para reducir al mínimo las contingencias políticas”, añadió.