Menú
Suscripción

La Cámara de Comercio de Murcia potenciará los servicios aduaneros y de inspección de Murciaduana

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado una subvención de 85.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero Murciaduana.

MURCIA. El acuerdo se enmarca dentro de la colaboración que mantiene el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) con diversos organismos regionales para impulsar el desarrollo económico a través de líneas de actuación como la mejora de la competitividad de las pymes o la promoción de la internacionalización.

En el caso concreto del convenio con la Cámara de Comercio, el objetivo es coordinar y aunar todas aquellas actuaciones que potencien y faciliten las actividades de transporte e intermodalidad en la Región y, especialmente, la promoción del comercio exterior.

A través de este convenio, la Cámara de Comercio facilitará la prestación de servicios públicos esenciales en el recinto aduanero como los de Aduana, Sanidad Exterior, Guardia Civil, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) o el servicio Fitosanitario y Laboratorios.

En este sentido, la Cámara se encargará entre otras funciones de poner a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios para la prestación de dichos servicios. También se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionados con el comercio exterior como los agentes de aduanas, transitarios; oficinas de la propia Cámara; el depósito aduanero público o estacionamiento de vehículos.

La actividad exportadora es estratégica para la mejora de la competitividad de las empresas y, por tanto, como catalizador del crecimiento de la Región. El recinto aduanero, situado en el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa), facilita los complejos procedimientos de exportación e importación de productos al reunir en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios necesarios, lo que ayuda a reducir los costes y tiempos de espera y genera una importante ventaja competitiva para las empresas de la Región.