Menú
Suscripción

La Cámara de Valls confirma la “viabilidad” de una terminal ferroviaria

  • Última actualización
    07 octubre 2022 08:50

La jornada “El futuro de las mercancías: el impulso del transporte ferroviario” celebrada en la Cambra de Comerç de Valls esta semana, con la colaboración de Captrain España y Cimalsa, ha servido para que se estudie la idoneidad y potencialidad de la construcción de una terminal para mercancías en el entorno del Polígono Industrial de Valls.

TARRAGONA. La conexión de esta terminal sería en la Línea R13 Barcelona Estación de Francia - Lleida por Valls. Según el presidente de la Cambra de Comerç de Valls, Josep M. Rovira, debe estudiarse bien su ubicación y construcción definitiva, pero es evidente que la viabilidad de la terminal ferroviaria de mercancías en Valls estaría asegurada por el interés de grandes empresas de los polígonos industriales de Valls y alrededores como el polígono de Puigpelat, el Pla de Santa Maria, Alió-Bràfim, Vila-rodona o Vallmoll, entre otros.

Según un estudio realizado por la Cambra vallense sobre el tráfico de camiones en la vía principal del Polígono Industrial, se ha comprobado que el volumen de tráfico de camiones diario satura y congestiona la vía. Es por eso que desde la Cambra se está trabajando por una mejor rotación el tráfico en el polígono apostando por la sostenibilidad y la descarbonización que ofrece el transporte ferroviario.

$!La Cámara de Valls confirma la “viabilidad” de una terminal ferroviaria

El presidente de Captrain España, Miquel Llevat, ha planteado la importancia del transporte de mercancías por ferrocarril y las potencialidades de una futura terminal ferroviaria de mercancías en el Área de la Cambra de Valls. Ha dicho que la terminal de Valls es un proyecto para 2030 y que es necesario seguir unas tareas técnicas con la adaptación del planeamiento, el diseño de la terminal con una concepción evolutiva, un plan de viabilidad económica y un buen modelo empresarial. Llevat también ha insistido en la importancia de reclamar el tercer hilo de San Vicenç de Calders a Valls y de la situación actual del Corredor del Mediterráneo.

El jefe de planeamiento e intermodalidad de Cimalsa, Simó Batlle, ha insistido en la firme apuesta por la sostenibilidad y la fiabilidad del ferrocarril. También ha puesto sobre la mesa que, en su Agenda del Corredor Mediterráneo, la Generalitat se ha propuesto llevar el tercer hilo a Lleida.

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus y presidente de la Comisión de ordenación del territorio del Consell General de Cambres de Catalunya, Jordi Just, ha dado importancia al trabajo en red de las Cámaras y ha apoyado el proyecto, comprometiéndose a trabajar conjuntamente para conseguirlo: “las Cámaras catalanas hacemos red, hacemos territorio, y estamos al lado de las empresas porque es necesaria una estabilidad social y económica en el territorio”.

Esta jornada forma parte del ciclo de conferencias “Cambra Valls 1.11”, organizado por la Cambra de Comerç de Valls y cuenta con el apoyo del Port Tarragona, Repsol y la Escuela de Logística Cambra Valls, con la Fundación ICIL y la Universidad Rovira i Virgili (URV).