Menú
Suscripción

La Cambra de Comerç de Barcelona pide que el nuevo gobierno aporte garantías en infraestructuras

Frente a un paradigma político aún por esclarecerse, la Cambra de Comerç de Barcelona lanzó un comunicado en el cual resume diversos puntos a tener en cuenta en relación a la posible investidura, “en tanto que representantes de todas las empresas y autónomos de nuestra demarcación y por decisión unánime del Comité Executiu”.

  • Última actualización
    02 enero 2020 15:53

En su comunicado, la Cambra de Comerç de Barcelona recuerda, en primer lugar, el informe sobre el impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya realizado por la propia entidad. Dicho monográfico dejaba en evidencia que Catalunya, “en comparación con la media española y europea en términos generales de PIB”, necesitaría, entre 2019 y 2030, “un volumen total de inversión acumulada bruta de 45.000 millones de euros para eliminar el déficit en esta materia”. 

La Cambra de Barcelona asegura que “esta cifra solucionaría la falta de infraestructura denunciada hasta el momento (valorada en unos 15.000 millones de euros)”. De esta manera, y según apunta la entidad, estas inversiones posibilitarían la construcción de carreteras adecuadas y sin peajes, disponer de servicios de cercanías en condiciones y ampliados mucho más allá del Área Metropolitana de Barcelona, así como tener aeropuertos y puerto de primera y sin limitaciones, y una modernización “real digna” de cualquier Estado avanzado.

Por este motivo, la Cambra de Barcelona quiere hacer un llamamiento “a los partidos políticos catalanes” para que el presidente del Gobierno Español que sea investido sea “un candidato que reconozca y adopte el compromiso de solucionar este déficit”. 

Cabe recordar que el estudio al que hace referencia la Cambra señaló que Catalunya siempre ha recibido un porcentaje estatal de inversión en infraestructuras “inferior a su peso económico”.