Valencia. La logística navideña se especializa año a año. El aumento del consumo, la recuperación del turismo y el crecimiento del comercio electrónico explican la intensidad con la que tienen que trabajar las empresas del sector llamadas a dar lo mejor de ellas mismas para que la sociedad pueda vivir estos días de familia, comidas y regalos lo mejor posible.
¿La familia de la cadena logística se dedica a cumplir deseos navideños? Pues podría decirse que sí, al menos en parte, ya que muchos de los millones de movimientos de mercancías que exige la campaña navideña son posibles gracias a la adaptabilidad de la cadena logística que absorbe el fuerte volumen de ventas online y garantiza la rotación rápida de productos.
Cargas, descargas, clasificación y ordenación de mercancías en centros logísticos y almacenes realizados con eficiencia, entregas en tiempo récord, “estamos ante una campaña especialmente exigente, que vuelve a poner a prueba la fortaleza, flexibilidad y capacidad de adaptación del sector”, subraya el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda.
“Durante la campaña de Navidad tenemos que reforzar nuestros equipos para cubrir este aumento de volumen en una época tan importante. Es nuestra responsabilidad ofrecer la mejor experiencia posible”, añade el director de Operaciones de SEUR, Benjamín Calzón. Por cierto, SEUR prevé mover más de 33 millones de envíos entre el 24 de noviembre y el 12 de enero, con jornadas por encima del millón de paquetes al día.
Por su parte, GLS Spain afronta el Peak 2025 con previsión de superar el millón de envíos diarios en los días más saturados, y MRW confirma el refuerzo del equipo en más de 3.000 profesionales en España y Portugal, además de un incremento del 30% en su capacidad logística para afrontar la campaña navideña de este año. “La campaña de Navidad es un desafío operativo y, a la vez, una oportunidad para demostrar que es posible crecer de manera responsable”, afirma el director comercial de MRW, José Manuel Rodríguez.
Además, tras cerrar la campaña navideña (por cierto, más tarde que en el resto de Europa debido a los Reyes Magos), habrá que gestionar la logística inversa de Navidad: las devoluciones. No pasa nada, el sector estará preparado. Las empresas han invertido en sistemas de logística inversa eficientes como etiquetas digitales, recogidas en domicilio, puntos autorizados, taquillas automatizadas y trazabilidad completa que se pondrán a prueba a lo largo del mes de enero.