Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La cadena logística se convierte en la pieza clave para ganar eficiencia

La carga sigue a la busca de su rentabilidad en un escenario inflacionista

  • Última actualización
    31 octubre 2023 05:20

En un escenario marcado por los descensos en el consumo y la inestabilidad geopolítica internacional, los cargadores españoles siguen a la búsqueda de su rentabilidad y sostenibilidad.

Valencia. La economía española asiste ante un ciclo inflacionista que ya dura dos años y, en este tiempo, las empresas han reducido al máximo sus márgenes para minimizar el impacto de la inflación sobre los consumidores. Así lo confirma a este Diario AECOC, una de las mayores asociaciones intersectoriales de España que agrupa a más de 32.000 compañías de diversos sectores y tamaños.

La principal preocupación de muchas empresas para este segundo semestre del año es esta dinámica de bajada de los volúmenes de venta, que puede verse acentuada por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, señala la Asociación.

Otra preocupación es la rentabilidad. “Las empresas han hecho grandes esfuerzos para contener este incremento de los precios. Y, como es natural, esta situación tiene un efecto directo sobre los volúmenes de venta y los márgenes de las empresas”, explica AECOC.

María Tena (AECOC): “Es necesaria la aprobación urgente del nuevo reglamento de pesos y dimensiones que permitirá implementar las 44 t e incrementar el uso de conjuntos euromodulares y duotráileres”

En este escenario, las empresas consideran prioritario evitar regulaciones que generen sobrecostes innecesarios y avanzar hacia un marco regulatorio armonizado, en el que no se produzcan duplicidades entre territorios que hagan más complejo el cumplimiento normativo y, además, generen nuevos costes.

“Con relación al transporte de mercancías, es necesaria la aprobación urgente del nuevo Reglamento de pesos y dimensiones que permitirá implementar las 44 t de Masa Máxima Autorizada e incrementar el uso de conjuntos euromodulares y duotráileres, mejorando la eficiencia y sostenibilidad”, asevera María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC.

También comparten con la Administración la visión sobre un futuro transmodal, por ello, AECOC suscribió hace 10 años un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del Gran Consumo con el entonces Ministerio de Fomento. “Los avances han sido escasos, pese al interés de las empresas por incorporar la intermodalidad a sus operativas. Para ello, se deben acelerar los proyectos ya planificados, como las obras del Corredor Mediterráneo”, añade Tena.

La gran pregunta: el cierre del año

Aunque no todos los sectores productivos se ven impactados de la misma manera por la ralentización de la economía (los datos del canal HORECA, textil o automoción no son los mismos que el resto de las actividades), lo bien cierto es que todos están preocupados por lo mismo: el cierre de año.

Los cargadores se manifiestan desconcertados ante los giros de la actividad que está rompiendo, una vez más, con los patrones establecidos en años anteriores. Los consumos y las necesidades logísticas han cambiado y los operadores se adaptan confiando en un cierre de ejercicio en verde.

“Esperamos que el balance de unos meses mejores con otros peores arroje un resultado ligeramente positivo”, explica Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

Para lograrlo fían su eficiencia a la rentabilidad de la cadena logística. “Es prioritario que las navieras reduzcan los tiempos de tránsito que se han alargado mucho en los últimos meses y que mejoren la puntualidad y la información”, opina Lacaci. “La falta de eficiencia, por una parte, y la incertidumbre, por otra, nos impiden llevar a cabo una gestión del transporte marítimo eficiente y competitiva y eso redunda en costes más elevados para los cargadores”, añade la directiva.

Jordi Espín (Transprime Spanish Shippers’ Council): “La innovación, la digitalización, la resiliencia en combinación con la descarbonización hace que todo lo relativo al transporte y la logística tenga un papel clave en cuanto a costes”

“Las empresas cargadoras en este momento están dando un rango de alto valor a la logística y todos los temas que le atañen. La innovación, la digitalización, la resiliencia en combinación con la descarbonización hace que todo lo relativo al transporte y la logística tenga un papel clave en cuanto a costes y en aprovechar el momento para innovar y destacar en el papel de la descarbonización. Es un tema principal en la logística que se ha convertido en el eje principal de desarrollo de las empresas cargadoras”, detalla Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Sobre el cierre del año Espín apunta que la nueva importancia de la logística y el transporte en los cuadros de mando empresariales obedece a un signo claro: “el encarecimiento de los costes logísticos. que pone el foco en ellos. y en el objetivo de mejora de su eficiencia. El cuadro de cierre de 2023 en estos momentos es de contracción”.

Nuria Lacaci (ACE): ““La falta de eficiencia, por una parte, y la incertidumbre, por otra, nos impiden llevar a cabo una gestión del transporte marítimo eficiente y competitiva y eso redunda en costes más elevados para los cargadores”

Preguntado por la afectación para las empresas cargadoras de la situación de la cadena logística, el secretario general indica que se muestra en unos costes más elevados “por el incremento de la incertidumbre y del aumento de los stocks intermedios, también por la inclusión de múltiples planes de contingencia para poder afianzar la confianza de los clientes finales, responsabilidad que las navieras han traspasado a las empresas cargadoras. Para las navieras el cliente no existe: sólo el negocio importa”.

Por su parte, Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), tiene unas previsiones más optimistas. “Las empresas cargadoras en España tienen previsto un crecimiento positivo de cara al cierre de 2023 en el mercado del transporte por carretera. Se espera que este mercado en España crezca a un ritmo superior a la media europea, con un incremento del 2,42% en términos reales, alcanzando los 43.115 millones de euros en 2023”, desgrana para este Diario García.

Además, las previsiones a largo plazo también son optimistas, ya que el CEL pronostica un crecimiento continuo hasta 2027. “Para ese año, se espera que el mercado total del transporte de mercancías por carretera en la región europea crezca un 2,3% de media anual, alcanzando los 504.959 millones de euros. En el caso de España, se pronostica un crecimiento del 10,6%, pasando de los 43.115 millones previstos para 2023 a cerca de 47.705 millones en 2027”, concluye el director general del CEL.

Más digitalización para mejorar la gestión de la cadena de suministro

En un escenario marcado por la inestabilidad del consumo y de la geopolítica, las empresas cargadoras adaptan y reevalúan todas las operaciones logísticas de la mano de las nuevas tecnologías, que aparecen como una importante herramienta para mejorar la eficiencia, la visibilidad y la gestión de la cadena de suministro. “Los cargadores necesitamos empresas de mayor dimensión que puedan dar un servicio de calidad en un futuro digital y descarbonizado”, opina Nuria Lacaci, secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores de España). “La digitalización y la integración de los trámites aduaneros en las plataformas digitales son nuestras principales reivindicaciones en cuanto a carga aérea”, añade Lacaci.

Por su parte, Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), apunta que la digitalización ha emergido como un pilar crucial para mejorar la eficiencia en las operaciones logísticas, “y este enfoque es evidente en los acuerdos entre el MITMA y el CNTC. En este contexto, las empresas cargadoras encuentran un terreno fértil para optimizar sus procesos. La adopción de soluciones tecnológicas para la programación de muelles de carga y descarga es un ejemplo. Al implementar estas soluciones, las empresas cargadoras pueden lograr asignaciones de recursos más eficientes y planificaciones efectivas, lo que a su vez reduce los tiempos de espera y aumenta la productividad y el rendimiento operativo”.

Así, en un mundo cada vez más interconectado, el CEL reconoce la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro. “Esta sinergia no solo implica compartir información y recursos, sino también una alineación estratégica centrada en las necesidades del cliente. Dentro de esta línea estratégica, estamos avanzando hacia la implementación de tecnologías de vanguardia. Estas tecnologías proporcionarán información en tiempo real, permitiéndonos planificar y administrar recursos con eficiencia y, lo que es igualmente fundamental, de manera sostenible.

Logísticos: partners estratégicos

En el panorama de inestabilidad actual, operadores logísticos y transitarios abogan por la colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor e impulsan la creación de sinergias con los cargadores.

“Las empresas cargadoras, con las que UNO permanece en contacto permanente, demandan a sus partners logísticos integración y alineación con sus objetivos, calidad en el servicio, capacidad de reacción y, sobre todo, el establecimiento de una relación a medio y largo plazo porque la logística ya no es una commodity sino una ventaja competitiva”, comenta Francisco Aranda, presidente de UNO.

“Debemos avanzar más en la colaboración de todas las partes, no solo entre proveedores y servicios con cargadores, sino también los propios proveedores de servicios entre ellos. Parece que los cargadores buscan un aumento en la estabilidad de las relaciones y de la operativa para poder garantizar la no ruptura de la cadena de suministro. Hay que avanzar en esa vía”, asevera Enric Ticó, presidente de FETEIA - OLTRA.

Especial Cargadores

Diario del Puerto Publicaciones lanza hoy su nuevo especial “Cargadores” en el que se analiza el estado de los principales sectores cargadores del país a través de las voces autorizadas de patronales, asociaciones y organizaciones sectoriales.

Los principales sectores exportadores e importadores, las patronales de los cargadores y los operadores logísticos participan en este monográfico haciendo balance del ejercicio, detallando sus principales preocupaciones y, lo más interesante, avanzando cómo esperan cerrar el año 2023.

Además, cabe destacar que “Cargadores” forma parte de la propuesta editorial “Quién es Quién en Logística en España”, por lo que el especial, editado en formato guía, cuenta con información actualizada de los principales cargadores del país, compilados por regiones, y sus responsables.