Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Fercam ha abierto sucursales en Zaragoza y Valencia este 2025 que ahora espera consolidar

La cercanía con el cliente y una red extensa marcan la hoja de ruta de Fercam para 2025

  • Última actualización
    23 julio 2025 05:20

Temas

Con una amplia red distribuida por todo el territorio, Fercam apuesta por la cercanía como valor diferencial. Xavier Majem, country manager para España, Marruecos y Francia en Fercam, destaca que la inestabilidad global ha obligado a redoblar esfuerzos en estrategia y flexibilidad, pero que la proximidad sigue siendo un valor fundamental en su modelo operativo.

BARCELONA. “Seguimos apostando por la estrategia de estar cerca y presentes”, asegura Xavier Majem a Diario del Puerto. “Hay cosas que se deben centralizar, pero en la medida de lo posible nos gusta estar cerca. Creemos que esto es un punto diferencial”, añade. En este 2025 han abierto oficinas en Valencia y Zaragoza, y esperan consolidar su posición en estos puntos clave de la red de distribución. Sin embargo, Majem reconoce que aún falta reforzar su presencia en el centro de la Península: “En Madrid y alrededores hay más consumo que producción, y por eso no nos hemos acercado tanto”, afirma.

Esta red se conecta con el Magreb, uno de los mercados más relevantes actualmente, con más de 100 millones de habitantes. “Ahora mismo en el Magreb hay mucho potencial, pero también mucho trabajo por hacer”, asegura Majem. En esa misma línea, Fercam apuesta por nuevos mercados, y por ello se han establecido recientemente tanto en India como en China, dos regiones “que siguen creciendo mucho y donde también hay mucho trabajo por hacer”.

La sostenibilidad juega un papel clave en el mercado actual, y en Fercam lo tienen claro. Según Majem, forma parte del ADN de la compañía, aunque advierte que también debe primar la viabilidad: “Aparte de sostenibles, las decisiones tienen que ser viables. Hay muchas ocasiones en que la sostenibilidad no es suficientemente competitiva”. En este aspecto, España aún tiene retos pendientes. “El ancho de vía nos limita, y hoy en día hay pocos operadores que puedan mover un porcentaje importante de sus mercancías dentro del territorio”, señala. A esto se suma la ausencia del Corredor Mediterráneo: “Yo supongo que no lo veré, pero es uno de los puntos a mejorar para avanzar hacia una movilidad que tenga más en cuenta este tipo de transporte”. Aun así, como compañía global, Fercam hace tiempo que gestiona “volúmenes importantes de transporte internacional a través del ferrocarril”.

“Hay muchas ocasiones en que la sostenibilidad no es suficientemente competitiva”

Las inestabilidades globales de este 2025 se han hecho notar en todos los ámbitos del sector. Según Majem, es en el transporte FTL donde menos impacto ha tenido, aunque la falta de conductores profesionales continúa afectando al sector: “Esta falta de conductores también ha repercutido en el coste del transporte, y lo seguimos sufriendo más que en 2024”.

En cambio, en el transporte marítimo y aéreo las consecuencias han sido más evidentes: “Nos hemos encontrado con que ciertas aerolíneas y navieras han dejado de darnos servicio, sobre todo en dirección a Oriente Medio, a consecuencia de los diferentes conflictos bélicos”.

En logística, 2025 ha marcado un punto de inflexión tras los años marcados por la pandemia. “Finalmente hemos notado una normalización y una mejora en todos los ámbitos que habíamos visto deteriorados”, añade.

De cara a los próximos meses, Majem prefiere no hacer muchas previsiones: “El mercado puede cambiar en cualquier momento. El transporte aéreo puede variar de un día para otro y, aunque el marítimo da más margen, también se ve afectado”, concluye.

Con los ojos puestos en el equilibrio entre consolidación y la expansión internacional, Fercam se prepara para encarar un cierre de año marcado por la incertidumbre global, pero también por nuevas oportunidades.

$!La cercanía con el cliente y una red extensa marcan la hoja de ruta de Fercam para 2025

MERCADO EUROPEO. Xavier Majem se muestra contundente hablando de la situación actual del mercado europeo. “Europa está perdiendo peso, la única ventaja es que al mismo tiempo el mercado se está haciendo cada vez más pequeño”, sentencia el Country Manajer de Fercam. Esta pérdida de peso, según Majem, se puede compensar con el mercado internacional que sea capaz de asumir cada empresa por su cuenta.