ferrol. Arcfox, marca de coches eléctricos de BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China, avanza en su plan de expansión internacional, focalizado en el mercado europeo con el inicio de la distribución de sus vehículos desde el puerto exterior de Ferrol.
La nave de Atium Logistic Group, que se apoya én Erhardt Logistics, se vistió de gala la noche del jueves para escenificar el inicio de una nueva era para el puerto gallego, que se une al selecto grupo de puertos españoles y europeos que sirven como hubs logísticos para el mercado de la automoción.
vehículos. Arcfox prevé mover entre 5.000 y 8.000 vehículos desde el Puerto de Ferrol a partir de 2025.
En todo caso, la importancia que la apuesta de la china Arcfox tiene para el Puerto de Ferrol reviste un carácter eminentemente simbólico, a tenor de las cifras de movimiento de vehículos que se barajan, que se sitúa en una horquilla entre 5.000 y 8.000 unidades al año a partir de 2025.
Con todo ello, el inicio de este tráfico tiene un especial significado para el puerto ferrolano, según su presidente, Francisco Barea: “Abrimos un nuevo tráfico, potenciamos el papel del Puerto de Ferrol para atraer nuevas inversiones e impulsamos el desarrollo económico y social de la comarca de Ferrolterra”, dijo, añadiendo que Ferrol es un puerto “estratégico, competitivo y operativo todo el año”.
Arcfox y Atium Logistic Group presentaron los cuatro primeros modelos que inician el proceso de distribución en España a través de 25 concesionarios. El siguiente mercado será Portugal. El acto marcó el inicio de una nueva etapa para Arcfox, que ha implantado, de la mano de Atium Logistic Group, su centro logístico de almacenamiento, depósito y exportación de vehículos en el puerto exterior de Ferrol, convertido en la puerta de acceso a Europa. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados, lo que supone una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Además, permite aumentar el espacio. En todo caso, Arcfox no aportó detalles sobre la operativa logística de la llegada de los coches desde China, la identidad de la naviera, el tipo de buques, la frecuencia de los envíos desde Shanghái o el modo de transporte.
En la presentación celebrada en el puerto exterior de Ferrol se expusieron cuatro vehículos y según Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España, la primera remesa importante llegará por vía marítima a Ferrol a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de si la ruta elegida atraviesa el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza.
Asimismo, Fang no confirmó la identidad de la naviera que se encargará de realizar el transporte, a pesar de que en un primer momento la china COSCO fue señalada para ello, y abrió la posibilidad tanto a portacontenedores (hasta tres vehículos en un mismo contenedor) como car-carriers en función de las circunstancias. Por su parte, el presidente de la APFSC, Francisco Barea, puso en valor la capacidad del puerto para recibir tráficos de vehículos tanto en contenedor, a través de Ferrol Container Terminal, operada por Yilport, como en régimen ro-ro, gracias a las rampas de las que dispone.