Menú
Suscripción

La CNMC aprueba con compromisos la compra de Logista Publicaciones por Boyacá

  • Última actualización
    17 abril 2026 12:25

Tras analizar la operación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los compromisos que ha presentado Boyacá son suficientes para resolver los riesgos que la concentración plantea para la competencia.

MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con compromisos la compra de Logista Publicaciones por Boyacá.

La CNMC identifica los siguientes riesgos para la competencia: Reducción de la presión competitiva en el mercado y refuerzo de la posición negociadora de Boyacá frente a editores, puntos de venta y otras distribuidoras.

Respecto a la vinculación de productos y servicios, Competencia indica que la entidad resultante podría vincular la distribución de los fondos editoriales de las partes o los servicios de transporte y distribución.

Finalmente, sobre los riesgos coordinados en Vizcaya, la CNMC apunta que, la operación, junto con la participación de Boyacá en la distribuidora Beralan, podría facilitar la coordinación y el acceso a información estratégica de un competidor.

Para hacer frente a esos riesgos, Boyacá presentó una serie de compromisos con una duración de cuatro años desde la fecha de la resolución. El primero de ellos es mantener las condiciones comerciales y económicas frente a los editores de publicaciones periódicas y distribuidoras, y no empeorar las condiciones a los puntos de venta existentes.

Asimismo, la empresa prestará servicios a los nuevos clientes en condiciones equivalentes. Boyacá también se ha comprometido a separar la actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas y evitar la vinculación de los fondos de Boyacá y Logista.

Además, se mantendrá el servicio en las provincias en las que no haya competidores. Finalmente, se evitará la coincidencia de consejeros entre Boyacá y Beralan, mediante representantes independientes sujetos a obligaciones de confidencialidad. Este compromiso, de forma excepcional, tendrá una duración de seis años.

Sectores afectados

Boyacá y Logista Publicaciones operan en el mercado de distribución de publicaciones periódicas, en concreto, de revistas. Boyacá está presente en la distribución de prensa diaria y de revistas, y en el transporte de publicaciones. Logista se centra en la distribución de revistas.

Se trata de mercados concentrados y con barreras de entrada significativas, derivadas de las economías de escala y del descenso en la demanda de las publicaciones periódicas en papel.

Ambas empresas son dos de las tres únicas distribuidoras mayoristas a nivel nacional de publicaciones periódicas. Además, existen barreras a la entrada al mercado de distribución mayorista de publicaciones periódicas, derivadas de la presencia de economías de escala y de contratos de distribución exclusiva con los editores.

El declive del mercado, afectado por el creciente consumo de las publicaciones digitales, también dificulta la entrada de nuevos competidores.

La