madrid. En el marco de Logistics & Automation, CargoON y la UPF Barcelona School of Management presentaron en la tarde del martes su nuevo estudio sobre la colaboración empresarial en las cadenas de suministro.
La primera fase del estudio pone de manifiesto cómo la colaboración entre cargadores puede transformar las cadenas de suministro, generando beneficios como la mejora de la eficiencia operativa, el fortalecimiento del servicio y la resiliencia, el impulso a la innovación y el avance en sostenibilidad.
Así lo explicaron Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, y Andrei Boar, director del Departamento de Estrategia Empresarial y Gestión de la UPF-BSM, quienes expusieron las primeras reflexiones del estudio, que nace como intento constructivo para impulsar la colaboración entre las organizaciones del sector.
Entre los desafíos más relevantes en la gestión logística, el estudio destaca cómo compaginar la sostenibilidad con la eficiencia para diseñar procesos más responsables a nivel social y ambiental, pero sin perder competitividad en un entorno económico cada vez más exigente. Entre las barreras para la colaboración entre actores en la gestión logística destaca la falta de estándares y procesos uniformes y los desafíos tecnológicos, como la fragmentación de los sistemas.