Menú
Suscripción

La colaboración público-privada será esencial para el fomento de los microhubs

Según las previsiones realizadas por Logistop, en 2030 todas las grandes ciudades de Europa tendrán algún tipo de restricción a su circulación.

  • Última actualización
    16 marzo 2021 16:51

Esto provocará, sin duda, la necesidad de implementar microhubs en las ciudades y el uso de vehículos sostenibles para la logística urbana de mercancías.

“Será necesario entonces establecer un marco colaborativo  para eficientar el reparto de última milla; una colaboración que deberá realizarse apoyados en la tecnología, en los procesos y en las personas”, señaló ayer Daniel Latorre, líder del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop, en el transcurso de unas jornadas organizadas por Logistop.

“No hay otra forma posible para fomentar los microhubs en las ciudades que no sea colaborar”, coincidió Antoine Radal, especialista en Distribución Urbana de InterFace Transport.

En este sentido, explicó Radal, es necesario la colaboración de cuatro agentes esenciales: el primero, los operadores logísticos y transportistas, que quieren disponer de metros cuadrados en el entorno urbano para la consolidación de su mercancía, facilitar el reparto y ofrecer sus servicios.

El segundo agente, la Administración, que busca minimizar las externalidades negativas  (restricciones), mantener el dinamismo económico y gestionar el espacio público.

El tercer agente, las tiendas y los cargadores, que quieren contar con espacio en el entorno urbano. Y en último lugar,  como cuarto agente, los promotores del Real Estate, que buscan rentabilizar sus metros cuadrados y contar con superficie.

12 condiciones para desarrollar un microhub colaborativo- Modelo de negocio y de gestión claro y transparente

- Un espacio integrado en el planteamiento urbano

- Conocimientos técnicos y referentes a la DUM

- Apoyo político

- Temporalidad compatible con la función operacional

- Conocimiento recíproco y colaboración

- Base estable de flujos y clientes

- Maestría comercial

- Confidencialidad y acuerdo de colaboración

- Certidumbre regulatoria

- Fuertes restricciones

- Volúmenes suficientes y servicios adicionales