Sin embargo, “el teletrabajo es mucho más que trabajar desde casa”, incide Simón Roses, CEO de Vulnex. Las compañías logísticas, y todas en general, continúa, “realizan inversiones en seguridad con antivirus y cortafuegos”, medidas que se minimizan cuando se traslada el trabajo a los hogares.
Por otra parte, Pedro Candel, CEO de CS3, recuerda que la compleja red de proveedores y terceras empresas que participan en la cadena logística se convierte en una problemática para conseguir interconectar todos los implicados, “por lo que presenta una situación muy golosa y fácil de ciberatacar”.
Debemos tener en cuenta, añade Candel, “que el ciberdelincuente lo que quiere es monetizar dinero, por ende, la cantidad de dinero que mueve el sector logístico lo convierte en un target potencial muy fácil de atacar y explotar, aunque se hayan puesto medios”.
"El ciberdelincuente lo que quiere es monetizar dinero, por ende, la cantidad de dinero que mueve el sector logístico lo convierte en un target potencial"
Asimismo, los ciberataques también se producen para extraer información de manera fraudulenta. Pueden llegar a conocer, explica el CEO de CS3, “si a mi vecino le va a llegar un paquete y, así, poder suplantar la identidad de esta persona para quedarnos con la mercancía”.
En esta línea de ciberataques, Simón Roses destaca que, actualmente, muchas amenazas “van disfrazadas e intentan asociarse al Covid-19, amenazas que se han adaptado para aprovechar la crisis sanitaria”. De hecho, el CEO de Vulnex asegura que se ha producido “un incremento de malwares camuflados (programas maliciosos o virus) con el coronavirus”.
"Una de las claves es la formación y la potenciación de la ciberseguridad en las empresas y profesionales logísticos"
Nuevos perfiles
Esta coyuntura ha dejado en evidencia la falta de profesionales en ciberseguridad que, según los expertos, son el perfil más buscado y necesitado en todas las empresas debido, en parte, al drástico aumento del teletrabajo.
En este sentido, una de las claves es la formación y la potenciación de la ciberseguridad en las empresas y profesionales logísticos. Por ejemplo, Candel y Roses aseguran que los algoritmos del blockchain son seguros, pero la utilización y el desarrollo es donde radica el problema, ya que muchas veces no se implementan de la manera correcta.
La tensión de la cadena de suministro es vital para asegurar la eficiencia. Decálogo de ciberseguridad en el teletrabajo logísticoSin embargo, el panorama de vulnerabilidad digital de algunas empresas puede mejorase aplicando algunas premisas en el día a día laboral. Para ello, Pedro Candel presenta un decálogo de ciberseguridad en el teletrabajo para el sector logístico.
· Los dispositivos proporcionados por la empresa deben emplearse para fines profesionales y no personales. “Trabajamos con nuestra propia wifi y no contiene la misma seguridad”.
· Es aconsejable realizar copias de seguridad y comprobar la sincronización con la nube.
· Cerrar la sesión al terminar la jornada y asegurarse de tener la webcam y el micrófono del equipo apagados.
· Respecto a las contraseñas, cambiarlas frecuentemente y optar por aquellas que sean robustas y largas.
· Para prevenir amenazas, no debe instalarse un software desde direcciones no seguras.
· Extremar la prudencia y cautela en los correos electrónicos y evitar abrir documentos y acceder a enlaces dudosos o relacionados con el Covid-19.
· Evitar modificar la configuración de los equipos y mantenerlos actualizados.
· Cuando se produce alguna incidencia debe comunicarse siempre según los procedimientos habituales.
· Usar la red privada virtual (Virtual Private Network), una tecnología de cifrado y seguridad para la conexión que reduce el riesgo de ciberataque.
· Evitar dejar a la vista documentos o informaciones confidenciales, además de no compartir dispositivos de almacenamiento externos entre equipos laborales y personales. Además, si se quiere eliminar algún documento, “debemos asegurarnos de destruirlo adecuadamente y no tirarlo directamente a la basura”.
· Evitar acceder a páginas no confiables y evitar descargar aplicaciones no corporativas u oficiales.