MADRID. Durante la presentación celebrada ayer en el congreso de ALACAT, Eduardo San Román expuso los pilares de la recién constituida Agencia Logística de Madrid, un organismo que nace con la ambición de consolidar a la Comunidad de Madrid como un referente logístico nacional e internacional. El director anunció que se impulsarán dos nuevas terminales intermodales privadas en la Comunidad, que suponen uno de los proyectos más relevantes en curso.
La propuesta articula un enfoque integral para dinamizar el sector, optimizando infraestructuras, fomentando la digitalización y reforzando la colaboración público-privada.
También se informó que actualmente se está urbanizando suelo, que saldrá a la venta en breve, en los proyectos Meco, San Martín de la Vera, el parque tecnológico de Leganés y en Arganda del Rey.
San Román subrayó la robusta red de infraestructuras que sostiene la competitividad logística de Madrid. Entre ellas destacan las autovías que enlazan directamente con los principales corredores nacionales (Madrid-Barcelona), un puerto seco con 90.000 contenedores anuales, la conectividad ferroviaria de alta velocidad y mercancías con el Mediterráneo y Europa, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales hubs de carga aérea del continente, 38 millones de m² de suelo logístico, con una ubicación estratégica que sitúa a Madrid como punto neurálgico para LATAM y Europa, y universidades, centros de formación y la propia Agencia Logística como catalizadores del talento, la innovación y la inversión.