Madrid. La Estrategia Logística de la Comunidad de Madrid se plantea como “una hoja de ruta integral que permita aprovechar al máximo el potencial logístico del territorio, responder a los retos estructurales del sector y convertir a la región en un nodo logístico de referencia”.
El objetivo general de la estrategia logística, según se señala desde la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid es “consolidar la Comunidad de Madrid como un hub logístico intercontinental competitivo, eficiente, sostenible y digital, mediante la planificación, impulso y gestión del suelo, infraestructuras, servicios y soluciones innovadoras, que mejoren la conectividad de los flujos de mercancías, reduzcan el impacto ambiental y fortalezcan la competitividad del tejido empresarial regional”.
Este objetivo, según se subraya desde la Agencia, “integra los grandes principios que deben guiar la política logística regional: integración territorial, sostenibilidad, innovación, colaboración público-privada y orientación a resultados”.
En este contexto, se añade que “la estrategia logística se concibe como una herramienta de colaboración público-privada que convertirá el territorio madrileño en un referente global en este ámbito”, de tal forma que “la colaboración público-privada permitirá aprovechar la experiencia y conocimiento del sector privado, fomentar la innovación y digitalización en los procesos logísticos, y atraer inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructuras y servicios logísticos sostenibles y eficientes. Además, facilitará la implementación de proyectos innovadores, como el programa piloto ‘Última Milla’, que utiliza la red de Metro de Madrid para el reparto de paquetería, reduciendo la congestión vehicular y las emisiones contaminantes”.
De cara a la ejecución del proyecto, la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid ha comenzado una ronda de contactos con las distintas organizaciones y agentes sectoriales relevantes para exponer las claves del proyecto y recabar visiones al respecto.
De igual forma, el 9 de octubre se licitó la asistencia técnica para la contratación de la elaboración de la Estrategia.