Menú
Suscripción

La Comunitat Valenciana pide diálogo para acabar con los desequilibrios en el sector agroalimentario

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó ayer por la negociación y la concertación para acabar con los desequilibrios en el mercado agroalimentario y así mejorar la posición de los agricultores y las agricultoras.

  • Última actualización
    06 febrero 2020 18:09

Por ello, el president explicó que, desde la Generalitat, “se va a trabajar conjuntamente con el sector para conseguir desde el diálogo esa concertación” que consideró “necesaria para hacer justicia”.

Así lo explicó durante el recorrido que realizó por los expositores de empresas valencianas y el stand de la Generalitat Valenciana en Fruit Logistica, donde este año participan un total de 85 empresas valencianas de frutas y verduras, maquinaria para la agricultura y la manipulación y transporte de la producción, así como de fitosanitarios, entre otros subsectores.

Puig aseguró que “no puede ser que el protagonista, que es el agricultor y el productor” sea quien obtenga menos beneficio en el mercado agroalimentario. Al respecto, señaló que “la oferta está muy diversificada y la demanda muy concentrada”, lo que produce "un desajuste que hace que, en estos momentos, los productores tengan menos posibilidades de defender una posición más equilibrada”.

 

Diálogo

Así, el titular del Consell, que estuvo acompañado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, defendió que "es necesario dialogar y ver cómo todas las partes acaban teniendo un beneficio que haga posible esa armonía necesaria a la hora de combinar la competencia con la cooperación”.

Asimismo, subrayó que “hay un malestar desde hace años porque hay un problema grave” porque “todo el mundo tiene derecho a una vida digna”. Por ello, abogó por facilitar desde las administraciones públicas el diálogo, puesto que, según dijo, “en una sociedad de mercado es muy complicado fijar precios”, al tiempo que recordó que la normativa no lo permite”.