Tarragona se posiciona como referente en España de almacenamiento de carbono
Una de las mesas redondas de la segunda jornada del Med Hub Day se centró en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a descarbonizar la industria petroquímica.
Las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) fueron las protagonistas en la mesa redonda que contó con la presencia de Fran Sánchez, de Dow Chemical; Fernando Impuesto, de Enagas; y Francisco Pángaro, de Repsol. La captura de carbono puede ser decisiva, pues combinando el CO2 capturado con hidrógeno verde, se puede obtener energía renovable.
El representante de Enagas subrayó que “es fundamental” la capacidad de almacenamiento de CO2, y señaló que “en España, actualmente, Tarragona es la única ubicación con capacidad para almacenar grandes volúmenes”. Tal es así que Repsol ha obtenido recientemente una ayuda de 205 millones de euros de la Comisión Europea en el marco de un programa de descarbonización del European Innovation Fund y la compañía estudia la construcción de un almacén de dióxido de carbono en el fondo marino, frente a la costa de Tarragona.
Pero no solo se trata del almacenamiento, sino también del transporte. En este sentido, Enagas se ha propuesto usar infraestructuras para el transporte de carbono con el mínimo impacto para el entorno y para lograrlo la compañía usa infraestructuras que ya están construidas.
Los tres participantes en la mesa redonda coincidieron que el CCUS está tomando un fuerte impulso últimamente y que “si se lograra desarrollar una tecnología competitiva para usar este carbono como energía renovable, esto supondría un cambio muy importante a la hora de producir energía”.