Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Med Hub Day debate las sobre las fortalezas y oportunidades del Mediterráneo como plataforma logística para los químicos

La conexión ferroviaria de Port Tarragona con Europa impulsará las exportaciones de químicos

Port Tarragona celebró la novena edición del Med Hub Day el jueves y el viernes con un evento que sirvió para subrayar la importancia de la conexión ferroviaria entre Port Tarragona y Europa para impulsar los tráficos de químicos.

TARRAGONA. De hecho, hace poco más de medio año, Hupac añadió cinco servicios semanales entre Tarragona y Amberes, vía Barcelona. Además, el CEO de Insights Global, Patrick Kulsen, añadió que la posición de Tarragona en el Mediterráneo Occidental como hub de la industria petroquímica sigue siendo buena. Entre los factores que contribuyen a esta buena situación están la gran capacidad de Tarragona para producir, pues se trata del mayor clúster de esta zona del Mediterráneo; un hinterland, principalmente Catalunya, con una industria con gran demanda de químicos y plásticos; una economía catalana y española en crecimiento; y la previsión de nuevas inversiones en el complejo petroquímico, como la Ecoplanta de Repsol que incrementa la competitividad del recinto.

Tarragona cuenta con una industria con gran demanda de químicos y plásticos en su hinterland

Todos los ponentes presentes en la jornada señalaron que el contexto geopolítico actual, con la tendencia a la reindustrialización tanto en Estados Unidos como en Europa, puede favorecer el crecimiento de la industria petroquímica en Tarragona. De todos modos, se deben tener en cuanta algunas amenazas, señalaba Kulsen, como la enorme competencia china en la producción industrial o el incremento de la regulación y de los costos de la energía en Europa. En este sentido, el experto señaló que el plan de acción de la Unión Europea para rescatar la industria química europea no soluciona todos los problemas y “se necesitan más acciones para competir con las dos grandes potencias”. En este sentido, Kulsen se preguntaba si “¿tenemos que seguir liderando el mundo en reducción de emisiones a costa de perjudicar el crecimiento económico?”.

José Freire: “España puede ser un punto de referencia en el Mediterráneo en la producción de amoníaco renovable”

Y en el caso de la competencia China, el CEO de Insights Global destacó no solo los bajos precios del país asiático, sino también los controles de exportación de materias primas que les permiten tener una ventaja competitiva respecto otras potencias occidentales que no disponen de estas materias. Por otro lado, el jefe de Consultoría Química de S&P Global Commodity Insights, Luca Raffellini, a pesar de un ligero descenso de la demanda de químicos en los últimos años y aunque no se espera una recuperación antes de 2027, “a largo plazo no existe tal cosa como un pico de la producción química, ya que se prevé que la demanda crezca hasta 2050”.

Potencial de España en renovables

Otra de las intervenciones en el evento fue a cargo de José Ramón Freire, director general de la Asociación Española del Amoniaco Renovable, quien señaló la posición estratégica de España para el desarrollo de energías renovables. En el caso del amoníaco, por ejemplo, este potencial en renovables, sumado a la red de puertos y una base agroindustrial muy potente, “podría hacer de nuestro país el punto de referencia en el Mediterráneo para la producción de amoníaco renovable”.

Tarragona se posiciona como referente en España de almacenamiento de carbono

Una de las mesas redondas de la segunda jornada del Med Hub Day se centró en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a descarbonizar la industria petroquímica.

Las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) fueron las protagonistas en la mesa redonda que contó con la presencia de Fran Sánchez, de Dow Chemical; Fernando Impuesto, de Enagas; y Francisco Pángaro, de Repsol. La captura de carbono puede ser decisiva, pues combinando el CO2 capturado con hidrógeno verde, se puede obtener energía renovable.

El representante de Enagas subrayó que “es fundamental” la capacidad de almacenamiento de CO2, y señaló que “en España, actualmente, Tarragona es la única ubicación con capacidad para almacenar grandes volúmenes”. Tal es así que Repsol ha obtenido recientemente una ayuda de 205 millones de euros de la Comisión Europea en el marco de un programa de descarbonización del European Innovation Fund y la compañía estudia la construcción de un almacén de dióxido de carbono en el fondo marino, frente a la costa de Tarragona.

Pero no solo se trata del almacenamiento, sino también del transporte. En este sentido, Enagas se ha propuesto usar infraestructuras para el transporte de carbono con el mínimo impacto para el entorno y para lograrlo la compañía usa infraestructuras que ya están construidas.

Los tres participantes en la mesa redonda coincidieron que el CCUS está tomando un fuerte impulso últimamente y que “si se lograra desarrollar una tecnología competitiva para usar este carbono como energía renovable, esto supondría un cambio muy importante a la hora de producir energía”.