Menú
Suscripción

La confianza, clave para la apuesta de las empresas por el OEA

  • Última actualización
    13 julio 2023 11:01

Temas

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) está al alza entre las empresas que forman parte de toda la cadena de suministro.

Así se demuestra en el incremento del número de certificaciones que viene contabilizando la Unión Europea en los últimos años y, de igual modo, se está produciendo en el caso de España. La posibilidad de ser un operador económico de confianza para la Agencia Tributaria (AEAT) y las ventajas que ofrece esta figura son un punto clave para que cargadores, transitarios, almacenistas y transportistas apuesten por contar con esta certificación que crece año a año. Y una vez obtenida esta certificación, las compañías no se conforman y reclaman mejoras para la misma en el futuro.

Volkswagen Navarra es uno de los ejemplos de empresas cargadoras que disponen de la certificación como Operador Económico Autorizado en España. La firma, con sede en Landaben (Navarra), dispone de esta certificación en su modalidad de Simplificación Aduanera y Seguridad desde el año 2011. “La decisión no fue tomada de manera obligada, si bien se empezaba a oír que en caso de no ser OEA podríamos llegar a perder algunas de las ventajas de las que veníamos disfrutando como era el caso de la autorización de Procedimiento Simplificado de Domiciliación”, señala la compañía a Diario del Puerto Publicaciones.

Además, apuntan las mismas fuentes, “por un lado, ser un operador de confianza para la AEAT ya era en sí algo atractivo; y por otro, no podíamos pensar en perder la posibilidad de despachar directamente con la aduana. Esto nos empujó a tomar la decisión”.

En este mismo sentido se pronuncia la responsable del OEA de Valencia Container Depot Logística (VCD Logística), Rocío Sánchez-Madrid, quien afirma que, desde su inicio, “Valencia Container Depot Logística ha sido una empresa comprometida con la calidad y la mejora continua en la prestación de nuestros servicios aduaneros”. Por ello, añade: “Conseguir el estatus de Operador Económico Autorizado era el proceso natural que seguir, con el objeto de reconocernos en el sector como un operador fiable y seguro de cara a la aduana y también a nuestros potenciales clientes”.

Por su parte, el director general de Aduanas Ginjaume, Albert Ginjaume, afirma que pronto creyeron en la idea, “pensamos que comercialmente nos diferenciaría de la competencia; no nos preocupaba trabajar, codo a codo, de forma transparente con las autoridades aduaneras”. En el caso del operador logístico internacional Dachser Spain Air & Sea Logistics, su responsable de Aduanas, Laura Granados, afirma que cuando la compañía decidió solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado “nuestro principal objetivo era obtener la acreditación como muestra de nuestro compromiso por una cadena de suministro segura, fiable y de garantías ante todas las administraciones adscritas a este estatuto”. “No hay que olvidar – añade Granados- los beneficios administrativos y de gestión que ofrece la administración tributaria, aduanera, para agilizar los procesos de tramitación que repercuten de forma beneficiosa ante nuestros socios (clientes y proveedores)”.

Aspectos relevantes como la digitalización o la sostenibilidad se encuentran entre las demandas de los Operadores Económicos Autorizados para mejorar esta figura en los próximos años

Beneficios ¿reales?

Por lo que respecta a los beneficios de contar con esta acreditación, Albert Ginjaume matiza que los “beneficios teóricos son unos y los beneficios reales son otros”. En cuanto a los primeros, el director general de Aduanas Ginjaume destaca las “simplificaciones aduaneras, trámites más ágiles, reducción de inspecciones, controles dónde y cuándo el operador indique y la reducción de costes al agilizarse los procesos de importación y exportación”.

No obstante, Ginjaume apunta que la realidad “ha sido otra. La única ventaja constatable es la reducción del 50% del aval que garantiza el IVA de importación y el 50% de la garantía a presentar en el caso de los tránsitos”.

Rocío Sánchez-Madrid subraya que los beneficios “son múltiples y de distinta índole” y distingue entre beneficios tangibles e intangibles. Entre los primeros, destaca “la simplificación en declaraciones (G5), la posibilidad de elección del lugar de inspección y la reducción de garantías”, entre otros. Eso sí, la responsable de la figura del Operador Económico Autorizado de Valencia Container Depot Logística señala que hay “otros beneficios que hemos dejado de percibir como tal, como un menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, ya que más del 80% de agentes son OEA, y ha dejado de ser un elemento diferenciador como tal”. En cuanto a los beneficios intangibles, Sánchez-Madrid indica que son “importantes y creo que no todos los operadores son capaces de identificarlos como tal, sobre todo en pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, pone como ejemplo “el control interno y los procesos de auditorías internas. A veces se percibe como un trabajo tedioso en el que debemos invertir un tiempo considerable, pero si este control se realiza con honradez, transparencia y eficacia, es un factor que te ayuda a conocer tu organización con mayor profundidad, a minimizar el error humano aplicando acciones correctivas, a mejorar la eficacia de los procesos, a minimizar el impacto de riesgos, en definitiva, a impulsar la mejora continua y el conocimiento en tu organización”.

Dachser Spain Air & Sea Logistics, a través de su responsable de Aduanas, Laura Granados, destaca como ventajas de contar con esta certificación la “agilidad y simplificación en la obtención de autorizaciones aduaneras, la reducción significativa de la garantía en los despachos aduaneros y un valor añadido como herramienta comercial”.

Finalmente, Volkswagen Navarra subraya que el proceso “no fue breve. Para poder presentar la solicitud había que asegurarse de que todas las operaciones estaban debidamente procedimentadas y que se disponía de la documentación requerida. Esto que en principio podría verse como un inconveniente por la carga de trabajo que puede suponer, hay que verlo desde el punto de vista de que mantener la casa ordenada no deja de ser una ventaja para cualquier organización”.

Para la multinacional automovilística alemana el OEA “supone no sólo limpiar un día sino mantener el orden y control de manera continuada, ya que se requiere una autoevaluación constante”. Asimismo, añade la compañía, “algo muy importante fue la implicación de todas las áreas afectadas en el proceso; no era únicamente una cuestión del departamento de Aduanas sino de prácticamente todas las áreas de la empresa, como puede ser Informática, Seguridad, Aprovisionamiento, Transportes, Expediciones, Compras... Esto ha ocasionado que exista una sensibilización importante de todas estas áreas con los procesos aduaneros”.

EN DESTACADO
Lourdes Morales
CEO de Numa

“Aun estando la nueva figura del Trust & Check Trader, el OEA será la certificación que permita la seguridad en el comercio internacional”

Rocío Sánchez-Madrid
Responsable de OEA de Valencia Container Depot Logística

“Hay que tener prioridad en los controles, ya que más del 80% de los agentes son OEA y ha dejado de ser un elemento diferenciador como tal”

Albert Ginjaume
Director general de Aduanas Ginjaume

“Los beneficios teóricos de contar con la certificación de Operador Económico Autorizado son unos y los beneficios reales son otros”

Aduanas y representantes aduaneros, piezas claves en el nuevo escenario de la UE

Ante los cambios que propone la reforma aduanera propuesta por la Comisión Europea en mayo, Lourdes Morales, CEO de Numa, comenta que hay que tener en cuenta que esta reforma tiene unos plazos fijados a medio-largo plazo “y que los cambios vienen enfocados en el entorno de la venta online”. Además, “esta reforma es una adaptación a todos los procesos de digitalización que se marcan en la anterior reforma del CAU, en vigor desde el 2014 y que, en la actualidad, con lo rápido que avanzan los cambios normativos y los procesos de adaptación a la digitalización, no es algo nuevo para la pyme”, explica Morales.

Para la experta, lo determinante es que se simplifique el intercambio de datos con terceros “y, de ahí, la centralidad que se pretende conseguir con una Aduana Central Europea y una Base de Datos global para todo el territorio aduanero de la Unión”.

Asimismo, en su opinión, las aduanas y los representantes aduaneros serán dos piezas claves en el nuevo escenario que plantea la UE, “porque las aduanas vigilarán que los datos transmitidos sean fiables y veraces, justificados en procedimientos internos de cada pyme y los representantes aduaneros serán los profesionales que, en esa comunicación entre la pyme y las aduanas, jugarán el papel de la representación segura y, ahí es donde se pone en valor a los Operadores Económicos Verificados y Confiables, es decir los OEA que todos conocemos, pero en modelo seguridad”.

Preguntada por los retos que presenta la nueva figura del Trust & Check Trader que quiere introducir la Unión Europea a través de la mencionada reforma, Morales recuerda que la pyme importadora y exportadora está preparada para ser OEA y que, con la reforma de la UE, “quien no lo esté tendrá que asumir las consecuencias negativas por no ser OEA. La pyme importadora o exportadora, ya sea fabricante o comercializadora, debe asegurar ahora el producto frente a las aduanas y, de hecho, mi experiencia me dice que las obligaciones de seguridad las cumplen la mayoría de los fabricantes porque, en caso contrario sus productos no estarían en el mercado. Ahora deben demostrar a la aduana que su producto cumple con unas exigencias normativas para poder así, ofrecer una garantía al consumidor final también en el comercio internacional”.

Sobre la nueva figura matiza que, aun hablando de ella, “el OEA será la certificación que permita la seguridad en el comercio internacional. A mi entender, nace una nueva figura para las empresas de gran tamaño, con distintas sedes a nivel no solo europeo sino mundial, fuera del entorno de la pyme y quienes, si están realizando sus propios despachos y además tienen una relación directa con las aduanas, pero no podemos olvidar que el tejido empresarial lo constituye la pyme y, además, la OMA apuesta por la seguridad de la cadena logística internacional, donde la pyme es la principal figura dentro de los distintos socios comerciales”.

El OEA es primordial para la operativa diaria

Volkswagen Navarra explica que el CAU (Código Aduanero de la Unión) “ha convertido a la autorización de OEA en algo primordial para nuestra organización en la operativa diaria. Sin OEA no podríamos optar a autorizaciones aduaneras tan relevantes para nosotros como la Inscripción en los Registros del Declarante (autodespacho), la Garantía Global y por ende el ADT (Almacén de Depósito Temporal), o el Despacho Centralizado”.

“También es muy importante”, añade, “el poder mover mercancías aduaneras con G5 (simplificación en declaraciones) entre ADTs en lugar de con tránsito por las ventajas que supone en cuanto a plazos de ultimación e incluso la no necesidad de garantías”.

Respecto a este último punto, las garantías, “ha supuesto una ventaja incluso económica al verse reducido el importe de los avales a presentar en la Agencia Tributaria. Añadir también otros aspectos conocidos como la reducción de controles físicos y documentales para los OEA y prioridad en los controles”, subraya la compañía.