La consultora Savills Aguirre Newman fija en un 44,3% el crecimiento en la contratación de espacios logísticos en Barcelona el pasado año con respecto al ejercicio anterior. Según la compañía, “el mercado logístico en Barcelona alcanzó en 2018 un nivel de contratación récord de 665.000 metros cuadrados”.
Este crecimiento “ha sido posible gracias al empuje de los operadores e-commerce, que se han consolidado como uno de los motores del mercado a lo largo de todo 2018”, asegura la consultora.
De la cifra global de absorción, un total de 172.337 metros cuadrados correspondieron a los tres últimos meses del ejercicio, frente a los 145.601 metros cuadrados del mismo periodo de 2017. “Entre octubre y diciembre de 2018 se cerraron un total de 11 operaciones, frente a las 17 ejecutadas en el mismo periodo de 2017”. Aunque, “si tenemos en cuenta todo el ejercicio, se han realizado 63 operaciones en 2018 frente a las 41 de 2017”, aclara Savills.
Entre las operaciones más relevantes del último trimestre de 2018, destaca un proyecto llave en mano para Caprabo en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona de 25.000 metros cuadrados de superficie y los desarrollos propios de Mercadona en Ripollet, con 15.400 metros cuadrados, y de Global Talke en Tarragona, con 23.293 metros cuadrados en suelo propiedad de Incasòl.
Desde Savills Aguirre Newman señalan que “el último trimestre del año se ha caracterizado en Barcelona por la puesta en marcha de grandes proyectos llave en mano en la ZAL y por el posicionamiento de usuarios que, con filosofía patrimonialista, han comprado suelo finalista para hacerse su nave logística a medida, así como por un gran dinamismo por parte de inversores y promotores para desarrollar este tipo de activos a riesgo”.
Domina la zona prime
Las áreas del centro, junto a la primera corona, son las que registraron los mayores niveles de actividad durante 2018, en concreto, más de 520.000 metros cuadrados de contratación, lo que supone un aumento de más del 55% respecto a 2017.
Pero es también en esta zona donde el espacio es más escaso. Así, según datos de Savills Aguirre Newman actualmente, la tasa de disponibilidad total en esa área se sitúa por debajo del 3%. “Precisamente, las rentas más altas las encontramos en la zona centro, situándose para las naves logísticas de gran calidad en 7 euros el metro cuadrado, superando en algunos casos dicha cifra en función de las dimensiones de la nave o los acabados”, añade la compañía.
Según las previsiones de Savills Aguirre Newman para 2019, “se prevé que tanto operadores como inversores mantengan el interés por la zona centro-ZAL y por la primera corona industrial de la capital catalana por sus conexiones, densidad poblacional y la consolidación de dichas áreas así como por ser la ubicación preferida de los principales usuarios y productores”.
Más espacio
Respecto a nuevas superficies, durante el año 2018 el mercado logístico catalán añadió 459.112 metros cuadrados a la cartera de suelo disponible, un 8% más que el nuevo stock generado en 2017. Entre estas nuevas superficies se encuentra la incorporación de proyectos de gran envergadura, como un complejo de 81.000 metros cuadrados en La Bisbal del Penedès (Tarragona), que presta servicio a la firma Kiabi, y otro adicional de 50.000 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Abrera, en el que se ha instalado el operador Sesé Logística.
Para este año, el mercado logístico en Catalunya tiene prevista la incorporación de un stock de 272.546 metros cuadrados, de los que un total de 164.746 metros cuadrados están disponibles en concepto de arrendamiento. Para el año 2020, Savills Aguirre Newman calcula que se sumará una nueva oferta de, como mínimo, de 68.500 metros cuadrados más a las superficies logísticas existentes en Catalunya.