La cifra de contratación entre los meses de abril y junio se ha situado en los 120.056 m², dato que supone un incremento del 123,2% respecto al primer trimestre de este año, según un estudio de BNP Paribas Real Estate. En el acumulado del primer semestre, la absorción se alza hasta los 173.839 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del 2023.
Analizando el número de operaciones, en el segundo trimestre del año se han firmado 11 nuevos contratos, tres más que los registrados en el mismo período del año anterior.
Además, en el segundo trimestre del año se aprecia un incremento del tamaño medio de las demandas firmadas, situándose en 10.914 metros cuadrados, lo que supone un incremento con respecto al primer trimestre del año del 82%.
La operación más destacada del primer trimestre del año 2024 por volumen de superficie se ha registrado en la zona norte, concretamente en Albuixech, donde se ha firmado el alquiler de una superficie de 25.916 metros cuadrados, en una plataforma de reciente construcción.
Destaca también la firma de un derecho de superficie de 25.669 metros cuadrados en la zona de la ZAL Valencia y también la firma de un arrendamiento “pre let” de 10.339 metros cuadrados en una plataforma de construcción en Picassent.
Después del ligero repunte registrado en el comienzo del año, la tasa de disponibilidad vuelve a comprimirse notablemente, situándose en el 1,56% a fecha 1 de julio del 2024. Es preciso destacar que en un mercado donde prácticamente se ha duplicado el tamaño del parque logístico desde el año 2018, la tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos. Este factor continúa generando mucho interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia.
Actualmente, hay un total de 66.717 metros cuadrados de proyectos en fase de construcción que podrían incorporarse al mercado en el segundo semestre del 2024. Ribarroja, Cheste, Picassent y Catarroja son los mercados donde está previsto que se incorpore esta nueva superficie en el resto del año.
Además, de cara al 2025 hay proyectos -que acaban de arrancar o que podrían en los próximos meses- que totalizan una superficie de 177.000 metros cuadrados en distintas ubicaciones que ayudarán a que las demandas puedan ser atendidas.
Analizando los mercados más demandados del segundo trimestre, BNP Paribas Real Estate ha observado que más del 45% de las operaciones llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana se han firmado en la zona Sur, mientras que la superficie contratada asciende al 55% en esta zona.
En la zona Centro se han firmado el 36% de las operaciones y el 16% de la superficie contratada, mientras que en la zona Norte se han firmado dos operaciones durante el segundo trimestre que han sumado 34.510 metros cuadrados entre las dos.