Menú
Suscripción

La contratación inmologística valenciana se estabiliza en el segundo trimestre del año

El mercado inmologístico de la provincia de Valencia sigue adoleciendo de un stock menguante y de la ausencia de desarrollos y plataformas de más de 30.000 metros cuadrados adecuados para grandes operadores multinacionales, según el Estudio de Mercado del segundo trimestre de 2023 realizado por Triangle Real Estate Management (Triangle REM).

VALENCIA. En este final de semestre, el número de metros cuadrados de plataforma logística objeto de operaciones cerradas ha sido considerablemente inferior al de los primeros tres meses del año: mientras que hasta marzo se cerraron operaciones por un total de 81.657 metros cuadrados, en este segundo trimestre han alcanzado los 25.510 metros cuadrados. En total, en el primer semestre se han cerrado operaciones por un total de 107.167 metros cuadrados.

Este volumen de contratación demuestra la estabilización del mercado en la provincia de valencia con cifras muy similares a las de 2021 aunque lejos de las registradas en 2022, año récord en cuanto a contratación logística de la serie histórica.

Estas operaciones han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 0,78%, seis décimas por encima de la registrada en el mes de marzo de 2023. De los 3.532.859 metros cuadrados de stock logístico, según los criterios de Triangle REM (superficies superiores a 5.000 metros cuadrados, con una ocupación de parcela inferior al 70% y un altura libre mínima de 9 metros), tan solo están disponibles 27.675 metros cuadrados.

Según los datos recogidos por la consultora especializada, actualmente el 55% de la disponibilidad se concentra en el eje norte (Sagunto), debido a la reciente liberación de una plataforma logística. El resto de los activos disponibles se concentran en la zona de Riba-roja del Túria, zona prime de la logística de Valencia junto al cruce de la A-3 y A-7. Cheste, Manises y Riba-roja son las opciones para dar solución a la demanda de grandes espacios de los operadores interesados en una ubicación estratégica.

En el análisis de los activos en construcción a cierre del segundo trimestre del 2023 se computa una superficie total en construcción de 182.084 metros cuadrados, incluyendo los proyectos en construcción “a riesgo” y “llave en mano”. En lo que llevamos de 2023 ya se han incorporado al stock casi 170.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, “llave en mano” como “a riesgo”.

Actualmente existen 12 proyectos “llave en mano” con una superficie total construida que asciende a 486.216 metros cuadrados y unas dimensiones que oscilan entre 4.000 y 120.000 metros cuadrados. Su construcción podría estar finalizada a los 9-12 meses desde la firma. Por último, el estudio de mercado de Triangle REM revela que durante este primer trimestre se observa un aumento en las rentas máximas y mínimas en general, a nivel nacional. Las rentas prime máximas se mantienen en 5,50 en la zona prime de Valencia.

“La incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato está logrando una modernización del sector logístico en Valencia convirtiéndola en uno de los referentes nacionales después de Madrid y Barcelona”, concluyen desde la consultora especializada Triangle REM.