MADRID. La Control Tower de DHL Supply Chain en Madrid cumple cuatro años con un modelo de éxito en innovación, sostenibilidad y excelencia.
Desde su puesta en marcha, esta plataforma multisectorial se ha consolidado como un referente en el mercado, al integrar en un único proceso estandarizado y digitalizado la operativa de más de 70 clientes de sectores como Automoción, Farma, Consumo, Retail e Industrial.
Con un equipo de más de 60 especialistas, la Control Tower gestiona cada año más de 800.000 pedidos y 100.000 rutas de transporte, aportando visibilidad en tiempo real, proactividad y eficiencia a toda la cadena de suministro.
El modelo de Madrid es pionero en la incorporación de inteligencia artificial para optimizar procesos y getionar la información. Además, la estandarización de procesos y las herramientas de analítica avanzada permiten optimizar la planificación, reducir errores y ofrecer a los clientes información completa y actualizada para la gestión de sus negocios.
La sostenibilidad es uno de los pilares de la actividad en la Control Tower. Entre sus principales iniciativas destacan:
• Soluciones multimodales que combinan diferentes modos de transporte para reducir el impacto ambiental.
• Uso de combustibles alternativos, como el HVO.
• Electrificación progresiva de rutas concretas, con vehículos eléctricos en aquellos servicios en los que es possible.
• Optimización del llenado de camiones y reducción de kilómetros en vacío mediante herramientas digitales avanzadas.
• Encuestas de certificación de sostenibilidad a todos los colaboradores de transporte, con seguimiento constante.
Estas medidas han permitido mejorar la eficiencia de las rutas y reducir de manera tangible las emisiones, contribuyendo al objetivo global de DHL de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Las encuestas de satisfacción realizadas a los clientes reflejan una puntuación media superior a 8,5 sobre 10, destacando la proactividad, la orientación al cliente y la disponibilidad de información en tiempo real como principales fortalezas de la Control Tower.
“El cuarto aniversario de la Control Tower de Madrid simboliza nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia operativa. Hemos creado un modelo que simplifica la vida de nuestros clientes, integra a todos los sectores bajo un mismo proceso y marca la diferencia en la industria logística”, afirma Virgilio Quesada Muñoz, responsable de la Control Tower de Madrid.