Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El precio de las materias primas se ha “elevado ligeramente” según la patronal del sector ASCER

La crisis del Mar Rojo y el ETS tiene un impacto “ligero” en el sector cerámico

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) calificó de “ligero” el impacto que ha tenido en el sector cerámico la crisis del Mar Rojo.

valencia. El secretario general de la asociación, Alberto Echevarría, afirmó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la industria cerámica de 2023 a preguntas de Diario del Puerto que en los flujos de Oriente a Occidente “no estamos perjudicados, porque es un segmento aún pequeño el de producto acabado el que tenemos”.

La crisis del Mar Rojo se ha notado especialmente en la importación de las materias primas

Echevarría señaló que Asia “sí que vende en occidente, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, y sí se han visto afectados por el incremento de los precios del transporte debidos a tener que tomar una ruta distinta por el Cabo de Buena Esperanza”.

“En el campo de las materias primas, es otro aspecto. Aquí sí hemos notado un ligero incremento en los precios de las materias primas sobre todo las que proceden de Oriente”, afirmó.

Por lo que respecta al régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo de la Unión Europea (ETS), el secretario general de ASCER afirmó que no está “teniendo aún un impacto directo en el sector”. Echevarría indicó que están “vigilando los movimientos de las navieras, que están llevando tráficos fuera de puertos de la Unión Europea, más concretamente a Tánger Med”. El secretario general de ASCER aseguró que va a ser un proceso que va “a ser largo y veremos cómo responde la Unión Europea para mejorar el sistema. Todos los sectores hemos tenido una adaptación larga y va a ser de la misma manera en el transporte marítimo”.

La caída de la facturación del sector fue inferior a la que se produjo en el ejercicio de 2022

Sigue la caída a doble dígito

Según los datos provisionales de ASCER, la facturación del sector cerámico español en el año 2023 fue de 4.864 millones de euros, un 14,3% inferior a la de 2022, “que ya sufrió una caída del 21,2%”, recordó el presidente de la asociación, Vicente Nomdedeu. Las exportaciones han retrocedido el 16,6% hasta los 3.546 millones de euros, mientras que las ventas domésticas han registrado 1.300 millones de euros, el 7,1% por debajo del anterior ejercicio.

La producción se ha situado en los 394 millones de metros cuadrados, el 21,2% menos que en 2022. A este respecto, el presidente de ASCER señaló que España “mantiene el primer puesto entre los países productores en la Unión Europea”.

Exportaciones

Por lo que respecta a los principales mercados de la exportación de cerámica española, Estados Unidos mantuvo el primer puesto con una ligera ventaja sobre Francia (456,1 millones de euros por 455,2 millones, respectivamente).

“Estamos cayendo a doble dígito en todos los principales mercados menos Estados Unidos”, indicó Vicente Nomdedeu.

Nomdedeu señalo la formación y la innovación como palancas de futuro

En este sentido, el presidente de la patronal recordó la situación “inflacionista que se ha dado en todos los mercados y que preveo que se mantendrá hasta que los tipos de interés no bajen”. Vicente Nomdedeu manifestó que el sector ha sufrido una “fuerte contracción en 2022 y 2023 y se mantiene en el comienzo de este 2024”.

”Las industrias gasointensivas hemos tenido un impacto notable”, afirmó Nomdedeu, “y hoy aún sufrimos las consecuencias de esta crisis. En el caso de España, hemos tenido una respuesta muy insuficiente del Gobierno”.

Fuerza “feroz” de la India

Además de la mencionada contracción de la demanda, Nomdedeu indicó que se han encontrado “con nuevos hándicaps. La irrupción de países como India con una fuerza feroz, nos ha hecho descender al tercer lugar en cuanto a países exportadores en el mundo, por detrás de China y la India”.

En lo referente a la producción, Nomdedeu ha lamentado la desigualdad con la que compiten, “y nuestros clientes buscan mercados menos exigentes en cuestiones medioambientales o laborales, lo que les hace comprar a menor precio”.

A pesar de ello, el presidente de ASCER subrayó que no “cejamos en nuestro empeño por la sostenibilidad, pero no solo medioambiental, sino social y económica, para generar riqueza y bienestar en la sociedad”. Asimismo puso a la formación y la innovación como palancas de futuro para el sector.

Premios Ascer

El subdirector general de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, entregó a Agustín Gor, de GRX Arquitectos, el primer premio de Interiorismo de los Premios ASCER, patrocinado por la institución portuaria valenciana. Foto J. C. P.