Menú
Suscripción

La digitalización en la logística pasa por sensibilizar, invertir y estandarizar procesos

La innovación y la digitalización del sector logístico pasan por sensibilizar a todas las partes de la cadena de suministro, invertir en herramientas adecuadas y estandarizar procesos a nivel local, estatal e internacional.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 18:20

Estas son las conclusiones del Desayuno Informativo organizado en la mañana de ayer por Diario del Puerto en formato webinario, en el que participaron la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra; el jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Jesús Medina; y el director de Infoport, José Oliver.

Durante el debate, moderado por el director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez, los participantes analizaron las claves y los retos que presenta el proceso de innovación y de transformación digital en el que está inmerso el sector logístico y cuál es la madurez en este ámbito por parte de las instituciones y empresas dedicadas a la logística en España.

EL DATO

30%

PESO

Según apuntó el jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Jesús Medina, se calcula que el peso de las herramientas tecnológicas en la digitalización y la innovación de las empresas es de 30%, mientras que el 70% de la responsabilidad -para que la transformación sea un éxito- recae sobre las personas y los procesos.

“No sirve de nada digitalizar sistemas si no cambiamos de mentalidad y buscamos hacer lo mismo de una manera más óptima”

Los retos

Tal y como se analizó en el transcurso del webinario, los retos pendientes para el sector residen en impulsar el desarrollo tecnológico para poder dar respuesta a la creciente demanda y complejidad de los servicios logísticos, teniendo en cuenta que hay que responder a un flujo físico de intercambio de mercancías y a otro digital por lo que a intercambio de información se refiere. Asimismo, empresas y administraciones deben ser capaces de acompañar a todos los actores de la cadena logística en los procesos de cambio.

Por otra parte, las entidades logísticas deben lograr la convivencia entre la investigación en innovación y las operativas del día a día. “Tenemos que estar continuamente viviendo una dualidad: operar nuestros servicios diarios, al mismo tiempo que debemos estar pensando y fomentando trabajos de innovación”, señaló José Oliver.

Las claves

Los tres ponentes coincidieron en que una de las claves para hacer frente a dicha transformación en las instituciones logísticas es la sensibilización y en esto, tal y como señaló Pilar Parra, la administración pública tiene un papel fundamental. “Los que formamos parte de entidades públicas como, por ejemplo, Puertos del Estado, debemos ser capaces de apostar por la innovación y la digitalización para que el proceso de cambio sea un éxito pero, además, debemos ser capaces de trasladar este mensaje a todas las empresas privadas con las que colaboramos”.

De alguna manera el sector ha entendido que debe digitalizarse y dedica parte de sus recursos y sus esfuerzos en ello. Si bien es cierto que la sensibilidad es creciente entre las empresas privadas y que cada vez hay una mayor concienciación a todos los niveles, señaló José Oliver, también es cierto que existe mucha disparidad entre ellas. “Hay que fomentar aún más la cultura de innovación, especialmente, en  las empresas privadas”, destacó el director de Infoport.

“Las administraciones debemos ser capaces de apostar por la innovación y la digitalización para que el proceso de cambio sea un éxito y trasladar el mensaje a las empresas privadas”

EN DETALLE

Digitalización: Por dónde empiezoA la recurrente pregunta que pueden hacerse las empresas a la hora de emprender su digitalización, José Oliver, director de Infoport, explicó ayer que la respuesta reside en la parte del negocio y no de la tecnología a implementar. Es decir, la primera acción es analizar cuál es el objetivo y misión de la empresa, qué quiere conseguir y mejorar con esta innovación y dónde quiere diferenciarse. Una vez se estudian estos parámetros, se presentan las opciones tecnológicas que más se ajusten a las necesidades de la compañía.

Desde Infoport trabajan en diversas soluciones aplicadas, por ejemplo, al transporte terrestre. “Aplicamos inteligencia artificial para ayudar a optimizar sus rutas, servicios y operaciones, hasta la trazabilidad de las mercancías o la digitalización de la documentación electrónica”, explicó José Oliver.

Partiendo de la base de que se entiende la innovación como un medio y no un fin en sí mismo, esta labor de sensibilización debe ir acompañada de inversión. Las empresas deben apostar por invertir en herramientas que les permitan ser competitivas y eficientes.  Según Jesús Medina, no se trata de un problema de financiación pública, dado que “las ayudas de las administraciones públicas llegan y están muy bien”.

Ejemplo de ello son proyectos como los fondos Puertos 4.0 que, puesto en marcha por Puertos del Estado, “ha puesto al sector portuario en el foco atención de las empresas tecnológicas del país”; o las iniciativas que están llevando a cabo las propias autoridades portuarias en materia de digitalización con la implementación de sistemas tecnológicos, algunos de desarrollo propio.

Aún así, Jesús Medina señaló que hay que ir más allá, que es necesario un “cambio de mentalidad”  en las empresas de “un sector que a veces peca de conservador”, y eso supone asumir riesgos como la inversión en innovación. “Tenemos un sector muy competitivo que ha hecho las cosas muy bien históricamente, pero que ahora debe hacer frente al reto de la innovación, un camino que no va a ser fácil porque las cosas fallan, pero que hay que asumir”, insistió Medina.  

Otra de las claves para llevar a cabo una transformación digital exitosa del sector logístico en la que coincidieron los tres ponentes es la estandarización de procesos.

EN REDES

#LogísticaDigitalCon el hashtag #LogísticaDigital, Diario del Puerto, los usuarios, así como Puertos del Estado, Puerto de Algeciras e Infoport, pudieron seguir el desarrollo del debate también a través de las redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook.

“No nos sirve únicamente con liderar cambios, debemos liderar también la transformación de procesos”, destacó Pilar Parra. Se trata de estandarizar procesos y tecnologías a todos los niveles y en todos los ámbitos de actuación, agregó José Oliver.

Según detalló Oliver, la conciencia sobre la necesidad de colaboración ya existe y muestra de ello son algunos proyectos de estandarización llevados a cabo  a nivel internacional, con casos de éxito en la implementación de plataformas globales; o de ámbito regional, por ejemplo, las ventanillas únicas. Asimismo, cabe destacar iniciativas a nivel local, más concretamente, en puertos y cadenas logísticas que cuentan con plataformas como el Port Community System, que demuestran la necesidad de los distintos actores de la cadena de suministro de interconectar entre ellos.  

El problema reside, según Oliver, en que “pese a que la conciencia existe, también existen distintas opciones y varias velocidades”.  Dada la tendencia hacia la integración, especialmente en cuestiones digitales, “operadores públicos y privados no pueden ir por libre, pues el que no responda a los estándares, se quedará fuera de la partida”, señaló Oliver. 

Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado. OPPE invertirá 10 millones de euros en ciberseguridadEn el escenario actual de impulso a la innovación y a las herramientas digitales, donde todo se encuentra interconectado, Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, advirtió de los riesgos que ello conlleva y destacó el papel de la ciberseguridad.

De este modo, Parra anunció en exclusiva durante el webinario de Diario del Puerto que, en las próximas semanas, Puertos del Estado lanzará un contrato para dotar a todo el sistema portuario de un paquete de herramientas básicas de ciberseguridad donde, además de la inversión, cada autoridad portuaria podrá incrementar dicho paquete. El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los cuales el organismo público financia el 60%, y tiene una visión temporal de cinco años.

“Hemos considerado que es fundamental y, como coordinadores del sistema, hemos decidido invertir y facilitar a todos los puertos estos niveles de ciberseguridad”, explicó Pilar Parra, quien admitió que, además de ser conscientes de la importancia de invertir en digitalización, esto supone unos riesgos “y debemos estar preparados para ello”.

“Hemos considerado que es fundamental, y como coordinadores del sistema, hemos decidido invertir y facilitar a todos los puertos estos niveles de ciberseguridad”

Al respecto, Jesús Medina, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), consideró esta inversión del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE) “muy importante” y advirtió que “nunca se está preparado del todo”, ya que “estamos en una evolución continua”.

Por este motivo, explicó Medina, en la APBA se están implementando numerosas medidas en materia de ciberseguridad. Ejemplo de ello es la creación de la figura de un responsable de ciberseguridad, lo cual requiere “un trabajo continuo para aumentar la seguridad de nuestra infraestructura y de nuestros sistemas”.

Por otra parte, y a nivel genérico en el sector logístico, José Oliver, director de Infoport, aseguró que la sensibilidad en este tema es “creciente”. A pesar de que existe disparidad, explicó, hay “mayor concienciación”, sobre todo a nivel de puertos. Respecto a los operadores privados, aunque la sensibilidad es “dispar”, sí existe a todos los niveles, desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Asimismo, y coincidiendo con Pilar Parra y Jesús Medina, “no existe esa seguridad al 100% y queda mucho camino por recorrer”, detalló el director de Infoport.

José Oliver, director de Infoport. Acompañamiento en la gestión del cambioPlasmar un proyecto de innovación y digitalización sobre el papel puede resultar relativamente fácil, pero la realidad con la que se encuentran las empresas y entidades a la hora de afrontar esos cambios en el equipo, puede resultar muy distinta a la planteada inicialmente durante la gestación de la iniciativa. 

A este respecto, el director de Infoport, José Oliver, apuntó que la realidad es que en muchas ocasiones “no es un camino de rosas”, dado que supone sacrificios, transformaciones y cambios, que requieren de acompañamiento. “Lo cierto es que  a la hora de promover la generación de ideas internas no hay un éxito garantizado y, además, supone construir un camino con la participación de todas las partes implicadas”, detalló. En este sentido, Oliver destacó la necesidad de hacer partícipes también a los empleados.

Por otra parte, el director de Infoport aseguró que de entrada, existe un “rechazo al cambio generalizado”, cuando muchas veces se trata de procesos de adaptación que pueden llegar a gestionarse con “total normalidad”. A este respecto, resulta necesario el acompañamiento en la gestión del cambio. 

“En los procesos de innovación y transformación digital no podemos olvidarnos de un componente tan importante como es el acompañamiento en  la gestión del cambio”

Este argumento fue compartido por el jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Jesús Medina, que apeló al apoyo de dirección y a la capacitación y formación de los compañeros como herramientas claves en los procesos de cambio de las empresas y entidades. “No debemos ver la transformación como un riesgo sino como una oportunidad para avanzar en trabajo y desarrollo de carrera profesional”.

Para ello, algunas entidades del sector ya cuentan con programas de formación y de apoyo al personal.  Ejemplo de ello es el taller de capacitación digital puesto en marcha por la AP Bahía de Algeciras, en el que participan compañeros de distintas áreas de negocio. “Se trata de ayudar a evolucionar a los compañeros, al mismo tiempo que les sirve para posicionarse en el mercado, tanto interno, en este caso del puerto, como externo, optando a otros puestos de trabajo”. Esto enlaza con otro de los temores a la digitalización: la pérdida de puestos de trabajo, a lo que Medina respondió que “estos procesos requieren más trabajadores”.

Jesús Medina, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. España, referente a nivel internacionalJesús Medina, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se mostró optimista respecto al grado de madurez digital del sistema portuario español y recordó que en cualquier foro europeo siempre hay representación de puertos españoles, lo cual refleja la visibilidad de nuestros enclaves.  

La colaboración representa un instrumento esencial para impulsar esta referencia a nivel mundial. Como ejemplo, Jesús Medina explicó que el puerto algecireño participa en grupos de trabajo a nivel internacional, con puertos como los de Róterdam, Hamburgo o Amberes. Los puertos españoles, a nivel de digitalización, “somos cada vez más un referente internacional y, en este sentido, la colaboración se hace más activa y efectiva” y, de hecho, prosiguió Medina, son los puertos europeos e internacionales los que “muestran y tienen interés en colaborar con los puertos españoles”, una tendencia que cada vez tiene más peso.

“Somos cada vez más un referente internacional y, en este sentido, la colaboración se hace más activa y efectiva”

Por su parte, Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, aseguró que España “está haciendo los deberes” y, concretamente en materia de innovación, “somos el país europeo que más ha apostado”, como demuestran proyectos como el Fondo Puertos 4.0, que supone grandes inversiones y movilizar a todo el sector en esta línea. 

Coincidiendo con Parra, José Oliver, director de Infoport, recordó que en la foto global el grado de madurez es diverso.  “En zonas como el norte de Europa la digitalización lleva un rumbo muy importante y en España estamos en una situación privilegiada de ponernos a la cabeza, desde el punto de vista de las posibilidades”, explicó Oliver. De hecho, comparada con países de Latinoamérica o Norteamérica, la cual se considera a priori una región puntera, “en España y en diferentes autoridades portuarias tenemos soluciones y plataformas que no existen en puertos importantes del norte de América y esto es un referente”. 

Asimismo, el director de Infoport destacó el bagaje logístico e innovador de España, que goza de una trayectoria de muchos años. “No empezamos ahora de cero, sino que estamos subiendo de nivel y, en ese camino, llevamos la dirección y la velocidad adecuada”, aseguró Oliver.

Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial. Grupo Diario: Predicar con el ejemploFernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, incidió ayer en su intervención en el webinario en el éxito de convocatoria en los eventos organizados por Diario del Puerto, en este caso el desayuno informativo “Digitalización e innovación en el ecosistema logístico-portuario”, con 200 inscritos.

El coloquio de ayer, tal y como explicó Vitoria, analizó la innovación y digitalización desde una triple perspectiva. Por una parte, desde el ámbito de los organismo públicos, representado por Puertos del Estado; en segundo lugar, desde la experiencia de una autoridad portuaria, representada por la AP de la Bahía de Algeciras y, por último, desde la perspectiva de una empresa privada, representada por Infoport.

“La tecnología y la digitalización son conceptos que quedan muy bien y dan mucho de sí”, afirmó Fernando Vitoria, sin embargo, prosiguió, es momento de “bajar a la arena, invertir, implementar y trabajar”, ya que este compromiso “no puede quedar sobre el papel”.

Predicando con el ejemplo, tal  y como aseguró Fernando Vitoria, en Grupo Diario “estamos sometidos a un proceso de innovación tecnológica que nos ha llevado a implementar una plataforma de gestión editorial integral”. De este modo, “nos hemos embarcado en este proyecto”, como apuesta por la innovación también desde el lado de la información y la comunicación.

Hay que destacar que coincidiendo con la celebración de este webinario, Diario del Puerto ha publicado esta semana el libro “Tecnología, Digitación e Innovación logística 2021”. Se trata de un monográfico que recoge los retos tecnológicos que hay ahora encima de la mesa del sector logístico y, por ende, analiza las soluciones en materia de innovación que pueden aplicarse en cada uno de los desafíos de presente y futuro. 

De este modo, el libro recorre cada uno de los modos de transporte y logística, aéreo, ferroviario, carretera y marítimo y, mediante el testimonio y experiencia de profesionales y expertos del sector, ofrece una visión completa y global de la innovación logística.

Patrocinadores y colaboradores. Apoyo incondicional: 200 inscritosEl Desayuno-Informativo de Diario del Puerto en formato webinario  “Digitalización e innovación en el ecosistema logístico-portuario” contó con alrededor de 200 personas inscritas, responsables, directivos y profesionales de numerosas empresas e instituciones del sector logístico. Entre otros, representantes de todos los eslabones de la cadena logística, desde operadores logísticos, autoridades portuarias, empresas ferroviarias, navieras, empresas exportadoras, transitarias, consignatarias, etcétera, siguieron la jornada.

Por otra parte y, una vez más, la jornada online contó con el apoyo indiscutible de empresas e instituciones, apostando así por las iniciativas que emprende Diario del Puerto. El Desayuno Informativo de ayer fue patrocinado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y MSC y  contó también con la colaboración de Alfaland y CSP Spain.