BILBAO. La jornada, dirigida a pymes, emprendedores y autónomos, ha explorado cómo la digitalización, las novedades legales y la multimodalidad están redefiniendo el panorama de la logística.
Impulsada por las Agencias de desarrollo de Bizkaia y Gaia en el marco de los programas Suspertze Digitala, subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, y Oficina Acelera Pyme, financiado por Red.es, ha contado con la colaboración de UniportBilbao, Asetrabi e Igarle, entre otras empresas y entidades.
Junto a la exposición de casos de éxito y buenas prácticas de digitalización en transporte en las empresas Abian Service y Ecoquímica, en este último caso expuesto por la consultora Igarle, diferentes expertos han compartido también sus conocimientos sobre los cambios legales y sobre cómo usar la tecnología para encontrar nuevas estrategias y soluciones innovadoras. Además, responsables de las entidades convocantes han explicado cómo financiar los proyectos a través de las ayudas económicas disponibles para el sector.
La interoperabilidad de los sistemas de transporte y la óptima trazabilidad de las mercancías ha sido señalada como el gran valor de la digitalización en las empresas del sector logístico, según ha explicado Jaime Luezas, jefe de Área Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, quien ha expuesto el objetivo del Proyecto SIMple de aglutinar todos los procesos logísticos susceptibles de digitalización en una sola plataforma.
La directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, se ha referido a la digitalización como un proceso cuyo éxito requiere fijar objetivos comunes, aunar voluntades y un cambio de mentalidad, y ha destacado la creciente importancia del ámbjto aduanero y los cambios radicales que se esperan en la UE.
Durante su exposición, Ugarteche ha repasado también algunos de los retos operativos que han encontrado una solución satisfactoria en la digitalización, como la reducción de los tiempos operativos del transporte en el recinto portuario por requisitos aduaneros de importación; la solicitud y posicionamiento único para la inspección física de las mercancías, o la agilización de los tiempos de tramitación de las ACC para transportes especiales.
La presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), Sonia García, ha reconocido que las empresas de transporte llevan retraso en la adopción de la digitalización y ha defendido “no se puede empezar por el eslabón más débil”, emplazando a cargadores y administraciones a asumir sus propias responsabilidades. Además, ha lamentado que buena parte de los 110 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para digitalización del transporte quedarán sin asignar por falta de peticiones ante la complejidad de los trámites.