Menú
Suscripción

La digitalización y la sostenibilidad decidirán el futuro de la DUM

La sala de actos del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha acogido esta mañana la jornada organizada por UNO "La logística y el transporte del futuro: Los retos de los nuevos modelos de ciudad".

  • Última actualización
    21 septiembre 2021 15:09

Francisco Aranda, presidente de UNO, y Josep Maria Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, han sido los encargados de inaugurar la jornada, haciendo hincapié en la importancia del sector logístico y de transporte en los nuevos modelos de las ciudades del futuro.

En esta coyuntura, Josep Maria Fortuny ha hecho hincapié en la distribución urbana de mercancías (DUM) como elemento a tener en cuenta. "No existe una DUM, hay muchas, porqué las necesidades son muy diversas", ha explicado Fortuny, quien ha incidido que además de la distribución del comercio electrónico, "tenemos también la distribución tradicional, como la asociada a la alimentación o la hostelería". 

Fortuny ha asegurado que la digitalización, junto con la sostenibilidad, es una preocupación y decidirá el futuro de la DUM y todo lo que es la logística y el transporte de los próximos años". Por lo que, ha añadido, es necesario mantener el contacto con representantes del sector y "trabajar en la misma dirección". 

En esta línea, Francisco Aranda ha destacado la necesidad de que el sector transmita a los reguladores, políticas y administraciones públicas "cuál es nuestra realidad, nuestra preocupaciones y los problemas que nos encontramos". 

La sala de actos del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya acogió la jornada organizada por UNO. Foto Leila E. Primera línea de la batallaFrancisco Aranda, presidente de UNO ha recordado que el sector estuvo a primera línea de batalla durante la pandemia . A ello se suma el incremento y explosión del e-commerce, "al cual hemos hecho frente y hemos respondido con éxito". 

Además de todo ello, se añade también la necesidad de impulsar la sostenibilidad. "Pocos sectores están tan concienciados con el medio ambiente como la logística y el transporte. Hay que hacer una transición, no una disrupción", ha asegurado el presidente de UNO, quien ha destacado también que el sector sigue creando riqueza y empleo. 

Asimismo, Josep Maria Fortuny ha afirmado que el transporte por carretera se está recuperando a niveles similares a 2019. "En este contexto positivo de recuperación de la pandemia y de la crisis económica anterior, debe ser un estímulo para los operadores", ha resaltado.

A la izquierda, Rafael Aguilera, director general de UNO, y en la mesa David Ramírez, experto en logística del sector retail; Jessica Egea, responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions; Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, y David Puig, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Transaher. Foto Leila E.

Por su parte, Laia Mercadé, responsable de Ordenación del Transporte por Carretera y Logística dela Generalitat de Catalunya, ha abordado la problemática del transporte para reducir sus emisiones en las ciudades debido, en parte, a la falta de alternativas. 

Durante la jornada, se ha celebrado también una mesa redonda dedicada a analizar los retos de la digitalización en la distribución urbana de mercancías. David Ramírez, experto en logística del sector retail; Jessica Egea, responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions; Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, y David Puig, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Transaher, han expuesto sus puntos de vista en torno a temas como la ciudad del futuro, las tecnologías para la logística y el transporte o la concienciación sobre la esencialidad del sector, entre otro orden de temas.