Menú
Suscripción

La Escola Europea impartirá en mayo un curso destinado a optimizar la logística del frío

Tras detectar que existía una falta de información a la hora de manipular mercancías que requieren de un almacenaje y transporte a temperatura controlada, especialmente entre las empresas importadoras y exportadoras, la Escola Europea–Intermodal Transport decidió ofrecer al sector un curso sobre “Cadenas logísticas a temperatura controlada”, del cual se impartirá una nueva edición el próximo mes de mayo.

  • Última actualización
    23 abril 2019 15:13

La manipulación de mercancías sensibles que requieren de una temperatura estable a lo largo de toda la cadena logística no es fácil. Y en el caso de rotura de dicha cadena de frío, las pérdidas económicas pueden ser importantes para las empresas importadoras y exportadoras.

Por ello, la Escola Europea ha planificado unos contenidos tanto teóricos como prácticos que abarcan las distintas operaciones que se llevan a cabo a lo largo de la cadena logística, según explica Raquel Nunes,  responsable de Programas de Formación y Relaciones Externas.

“La idea del curso es que las personas que trabajan para empresas de transporte, de distribución y de importación y exportación pueden venir a aprender las particularidades de esta logística. Para ello, enfocamos el curso en tres partes diferenciadas, por un lado el transporte; por otro, los equipos con los que transportar y, por último, la logística”.

Nunes añade que “el programa está pensado para que los alumnos conozcan las diferentes opciones de transporte que hay en el mercado para este tipo de cargas, para lo cual contamos con profesionales de transporte por carretera, de marítimo y de trenes”.

Visitas a empresas

La parte teórica de la formación se complementa con las visitas que se realizan a las empresas En este caso, “a la terminal de APM en el Puerto de Barcelona para que los alumnos  vean cómo llegan los contenedores reefer y cómo se almacenan a la espera de que sean recogidos”.

También se lleva a cabo una visita a Barcelona Container Depot, donde se lleva a cabo un entrenamiento para saber cómo preparar correctamente un contenedor frigorífico y evitar así problemas con la carga. En este depot, “los alumnos aprenden cuál es la mejor manera de consolidar la carga en los contenedores de frío, así como la limpieza que se realiza de los mismos y otros aspectos técnicos de importancia, como la circulación de aire necesaria dentro del contenedor”, precisa Raquel Nunes.

En cuanto al aprendizaje logístico, un profesional de Stef explica cómo se realiza la manipulación de las cargas a temperatura controlada en los almacenes, así como las distintas opciones de almacenaje existentes y las diversas temperaturas, añade la responsable de Programas de Formación y Relaciones Externas de la Escola Europea.

Es, por tanto, un curso con el que se pretende mejorar la operativa de una cadena sensible sobre la que muchas veces existe falta de información, especialmente entre el personal de empresas de exportación e importación. En el caso de los logísticos, “el curso ofrece una visión diferente de toda la cadena, con información añadida al conocimiento que ya tienen”, concluye Raquel Nunes.

El curso sobre “Cadenas logísticas a temperatura controlada” programado para este año se celebrará entre los días 6 y 9 de mayo y está especialmente enfocado a productos hortofrutícolas, aunque se analizará la cadena del frío en general, incluyendo la participación de un abogado que hablará sobre las posibles quejas y reclamaciones derivadas de las manipulaciones incorrectas.

El curso de la Escola Europea cuenta con la colaboración de Mercabarna, Barcelona Container Depot, APM Terminals Barcelona y TMZ.