La empresa estibadora Terminal Marítima del Grao (TMG) llega a Cevisama con un importante proyecto en la cartera ya que el pasado mes de octubre se adjudicó una de las dos nuevas terminales de graneles sólidos del muelle de la Cerámica del puerto de Castellón. TMG ganó el concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de la terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo I del muelle de la Cerámica (un área de 16.500 metros cuadrados con 210 metros de línea de atraque).
TMG respondió a los ítems establecidos por la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) en los pliegos del concurso sobradamente. De hecho, plantearon varias novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental, explicaron fuentes de la APC.
La estibadora invertirá 7.175.848 euros en maquinaria e instalaciones. Por un lado, construirá dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lava-ruedas. Además, para completar las medidas de protección ambiental, la estibadora se compromete al uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.
Por otro lado, la estibadora planteó en su oferta al concurso por la concesión importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por importe de 2.712.917,91 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 18.499.033,29 euros.
TMG también plantea inversión en mejora de infraestructuras por un importe de 2.377.873,96 euros. Estas mejoras serán: la prolongación del muelle de la Cerámica en 102,4 metros así como creación de una superficie anexa de 8.460 metros cuadrados. Asimismo, la compañía trabajará 24 horas al día, todos los días del año, con un personal fijo comprometido de 20 personas.
Nueva grúa, operativa
Una de las primeras acciones desarrolladas por TMG ha sido la incorporación de una nueva grúa Liebherr. La Liebherr LHM 400, de 104 toneladas de capacidad de elevación, alcance de 48 metros y grapín cuatricable Verstegen, optimizará la operativa e incrementará la eficiencia de la misma.
La nueva unidad se suma a toda la flota de maquinaria e instalaciones propias que Terminal Marítima del Grao pone en servicio para atender las necesidades de sus clientes, especialmente las del sector cerámico.
El objetivo es, según explican fuentes de TMG, “seguir siendo un aliado de referencia para las empresas importadoras y exportadoras de la región, para lo que no se escatiman esfuerzos inversores con el propósito de ofrecer los mejores ratios de productividad, calidad en el servicio, eficiencia y respeto por el entorno, cualidades que nos definen y por las nuestros clientes siguen apostando por nosotros”.