MADRID. El informe apunta que, en un escenario inflacionista, los operadores pudieron repercutir parcialmente los altos costes soportados, aplicando un incremento de las tarifas que, en términos de ingresos, permitió compensar la moderación del crecimiento de la actividad económica general.
Cabe señalar también la cierta pérdida de dinamismo registrada por las operaciones de comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociados, en parte derivada de la reactivación de la compra en tiendas físicas.
El mercado de paquetería empresarial obtuvo un volumen de negocio de 7.040 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, cuando creció un 4,4%. En cambio, el de paquetería industrial aumentó un 2,2%, cifra inferior al 3,8% de 2022. El transporte internacional mostró de nuevo un comportamiento algo mejor que el servicio prestado en el ámbito nacional.
De esta forma, los ingresos generados por operaciones de transporte internacional aumentaron un 8,2%, hasta los 2.380 millones de euros, mientras que el transporte nacional generó un volumen de negocio de 7.470 millones de euros, un 5,2% superior.A corto plazo continuará el crecimiento moderado de la demanda, en línea con el ascenso de la actividad previsto en las principales ramas de servicios.
El volumen de negocio seguirá viéndose impulsado por la tendencia al alza de los precios y la expansión del comercio online. En cambio, la demanda asociada a los servicios de paquetería industrial se verá penalizada por el debilitamiento de la actividad en algunos sectores manufactureros.
De esta forma, en el bienio 2024-2025 se estima un crecimiento anual de la facturación del sector de alrededor del 3-4%, lo permitiría alcanzar los 10.550 millones de euros en el último año.