La Fundación Valenciaport organizó ayer por la tarde, en el marco del proyecto europeo COREALIS (Capacity with a positive environmental and societal footprint: ports in the future era), un workshop sobre el Just-In-Time Rail Shuttle Service (Servicio de Puente Aéreo Ferroviario). El objetivo era contrastar, con empresas de la comunidad portuaria de Valencia, la viabilidad operativa y de negocio de un Just-In-Time Rail Shuttle Service en el puerto de Valencia.
Esta sesión se planteó a raíz de un estudio preliminar desarrollado por la Fundación Valenciaport en el proyecto COREALIS, en el que se analizaron las diferentes alternativas posibles en el Corredor VLC-ZGZ. El objetivo principal de este estudio fue analizar si sería factible un sistema similar a un puente aéreo, pero para FFCC, con el fin de impulsar el modo de transporte ferroviario y aumentar su cuota modal.
La solución planteada en el estudio contempló también el objetivo de minimizar los movimientos de contenedores en la terminal, de forma que se pudieran optimizar las operaciones de carga/descarga. Además, el análisis realizado incluyó el diseño de la solución física y operativa, los requisitos de los sistemas de información necesarios y una definición de posibles modelos de negocio para su implementación.
En este contexto, el workshop fue una sesión dinámica de intercambio de opiniones sobre el servicio siguiendo una metodología para la definición de modelos de negocio colaborativos llamada “Business Radar methodology for business model development” en la que se definieron los principales actores involucrados en el servicio, sus principales costes y beneficios, la proposición de valor, etc.
La sesión contó con la asistencia de representantes de APV, APMT, Noatum, Logitren, Slisa, SEAbility, ICCS, Ertico, Dynniq y Fundación Valenciaport.