Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport planta cara al Covid-19 y retoma sus actividades presenciales

La Fundación Valenciaport retoma la actividad formativa presencial y lo hace con la mirada puesta en fortalecer el producto formativo y garantizar la salud del alumnado y profesorado ante la nueva realidad que dicta el Covid-19. 

  • Última actualización
    22 septiembre 2020 15:43

“Teníamos que regresar a las aulas, con cuidado, con precaución, pero se tenía que retomar la actividad porque la vida sigue”, explica a este Diario Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport. 

El centro de conocimiento especializado en el sector logístico portuario ha vuelto a las aulas con los exámenes de los cursos de Estiba y la quinta edición del curso preparatorio de la prueba práctica de aptitud a la capacitación como Representante Aduanero. “En total son 12 alumnos los que asisten al curso de Representante Aduanero, con lo que en el aula asignada (la sala Neptuno con capacidad cercana a los 40 alumnos) se cumplen con creces las necesidades de distanciamiento exigidas por el Covid”, apunta la directora. 

A estas actividades les seguirán, en breve, el inicio del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y las nuevas ediciones de los cursos de Estiba, Representante Aduanero e Inglés. “Estamos potenciando los cursos de inglés porque funcionan muy bien online, se pueden hacer grupos más pequeños y responden a las necesidades de algunas empresas que, normalmente, habrían pedido formación in company”, avanza Rumbeu. 

El centro ha puesto en marcha unos protocolos Covid-19 para garantizar la salud de su alumnado y profesorado que incluyen medidas en el control de acceso y la trazabilidad de las personas que accedan a su sede

Más que seguros

Lo primero que subraya Ana Rumbeu cuando se habla de regresar a lo presencial es que “no podemos obviar que la Fundación está dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia, con lo que las medidas de seguridad y control son altísimas. En los accesos hay medidores de temperatura, por supuesto no puedes acceder sin mascarilla y sin identificarte, hay dispensadores de gel hidroalcohólico en los pasillos, en los accesos a las aulas y dentro de las aulas también, por si alguien lo requiere”.

Asimismo, el profesorado cuenta con un kit personal con los materiales que van a necesitar durante la clase, de manera que no tienen que compartirlos, y podrán impartir las clases usando micrófonos, lo que minimizará la fatiga de tener que declamar la lección impostando la voz con la mascarilla puesta. 

“El máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (avalado por la Universitat Politècnica de València) este año sale con 20 plazas, así garantizamos la distancia entre los alumnos”

Plazas y trazabilidad

Otra de las decisiones que se han tomado para reforzar los protocolos de seguridad es la limitación de plazas en los cursos. “El máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (avalado por la Universitat Politècnica de València) este año sale con 20 plazas, así garantizamos la distancia entre los alumnos. Además, hemos ajustados los horarios de los profesores programando las sesiones de dos horas y media por experto, para que haya dos por día como máximo. Así, entre uno y otro, se lleva a cabo la desinfección del aula”, asevera la directora.

No hay que olvidar que el Máster, que este año inicia su 29 edición -confirmándose como la referencia del sector- el próximo 15 de octubre, cuenta con un equipo de 70 docentes expertos en las materias, tanto nacionales como internacionales. 

Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport. Por otro lado, para contar con la trazabilidad de todas las personas que acceden a sus instalaciones, la Fundación Valenciaport ha establecido un protocolo por el que no se admiten visitas que no estén programadas. 

Asimismo, en el aula se asigna un puesto fijo a cada alumno, al que se identifica claramente (“también para que el profesor sepa quién es, que con esto de las mascarillas a veces se hace difícil”, apunta Rumbeu). Con este sistema de sitio único la Fundación pretende contar con una herramienta más de trazabilidad ya que gracias a tener una foto fija de la clase y de la distribución de los asientos, llegado el caso de que se sospechara de algún caso Covid, se podría avisar rápidamente a las personas que normalmente estén más próximas en el aula al afectado. 

“Con este proceso mantenemos la fórmula que ha puesto en marcha la Generalitat de crear grupos burbuja. Hemos revisado los protocolos de la Generalitat y los hemos hecho nuestros”, añade la directora de Formación, “además revisamos los protocolos regularmente para ajustar ineficiencias”. 

 

Inversión futura

Finalmente, la directora de Formación no quiere dejar de recordar que son conocedores de que la crisis sanitaria lo es también económica. Por ello, y poniendo en valor que la formación es una inversión de futuro y no un gasto, los organizadores han proseguido un año más con el sistema de becas. 

Asimismo, se recuerda que la formación puede estar bonificada con fondos de la Fundación Tripartita o cumplir con los requisitos del Permiso Individual a la Formación (PIF), lo que supone ahorros de entre el 60 y 80%.

Años de experiencia en la formación digitalLa Fundación Valenciaport cuenta con sobrada experiencia en la formación digital ya que, desde 2012, imparte sus títulos de máster en el ámbito internacional en la modalidad de semipresencial. Así pues, curtida en la formación online, la Fundación se adaptó rápidamente a los requerimientos que impuso el confinamiento por el Covid-19 a partir de marzo y en poco tiempo retomó las clases a través de este sistema. Además, durante estos meses ha mejorado su plataforma virtual y, ahora, está preparada para sacarle todo el partido. El profesorado también ha aprendido a aprovechar todas las ventajas que ofrece este nuevo modo de formar. “Estamos tratando de cambiar la metodología para mejorar el aprendizaje de los alumnos”, subraya Ana Rumbeu.

Gracias a la plataforma virtual los estudiantes podrán acceder a la formación a distancia o los profesores podrán dar las sesiones desde su casa, si se diera el caso por ejemplo de tener que estar en confinamiento preventivo, sin problemas. También podrán impartirse las sesiones con profesores de fuera de Valencia y, además, la plataforma de la Fundación Valenciaport genera un entorno seguro en el que desarrollar la actividad porque no es una plataforma pública tipo Zoom, Teams, etc.

Se están ultimando los trabajos para que las aulas físicas cuenten con cámaras inteligentes que permitan hacer un seguimiento dinámico de las sesiones en directo, de manera que la persona que no pueda estar en el aula sienta que lo está gracias a tener la posibilidad de intervenir de una manera ágil y sencilla.

Nuevas ediciones internacionales del MásterLa Fundación Valenciaport no se olvida de su vertiente más internacional en el inicio de las clases y ya ha confirmado que impartirá la segunda edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil a partir del 23 de octubre. Con el apoyo del ministerio brasileño y las terminales portuarias, el título se impartirá en modalidad semipresencial. 

“El curso normalmente contaría con 6 semanas presenciales (5 semanas en Brasilia y una semana en Valencia), pero debido a las circunstancias actuales la semana en España se pospone y las de Brasil se irán viendo conforme lleguen las fechas. Por el momento hasta diciembre será todo online y las siguientes las veremos cuando llegue el momento”, detalla Ana Rumbeu. 

Cabe recordar que este Máster también se ha impartido con éxito en Argentina y Colombia.