VALENCIA. En los últimos años, ambas entidades han colaborado en numerosos proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo, explorando las capacidades de tecnologías de comunicación de última generación en entornos portuarios para poder implementar nuevas aplicaciones y casos de uso en el Puerto de Valencia.
Precisamente, este laboratorio se establecerá como un banco de pruebas especializado en validar aplicaciones vanguardistas en entornos portuarios, como realidad aumentada, control remoto de robots y comunicaciones holográficas, entre otras tecnologías. Estas pruebas se realizarán, por un lado, en un entorno controlado por la UPV y, más tarde, el entorno real del puerto; algo que impulsará sus niveles de madurez tecnológica.
El laboratorio estará compuesto por una infraestructura compartida, ubicada tanto en el Puerto de Valencia como en la UPV, que conectará ambas entidades mediante una conexión de fibra óptica dedicada de alta capacidad.En la actualidad, el iTEAM dispone de una red privada 5G, con un nuevo Laboratorio de Comunicaciones Inmersivas y un centro de datos dedicado conectado a la nube, que albergará los servidores y componentes de software y hardware necesarios para su funcionamiento.
Gracias a esta colaboración, la Fundación Valenciaport operará tanto un nodo radio 5G de última generación, como nodos de computación en sus instalaciones, todos conectados a la infraestructura universitaria mediante fibra óptica.El 5G+ VLCPortLab representará un avance significativo en la expansión de la infraestructura de la Fundación Valenciaport, brindando apoyo integral a los proyectos en curso dentro del ámbito portuario.
Proyectos como la iniciativa europea IMAGINE B5G, en la que se probarán casos de uso de emergencias y seguridad; y los proyectos nacionales del plan UNICO 5G I+D Avanzando 5G Gemelos Digitales, con los que se realizarán pilotos de gemelos digitales en tiempo real, o el 5GNACAR del plan UNICO 5G Sectorial, centrado en la gestión inteligente de la red 5G.Concebido como agente impulsor de futuros proyectos de innovación, el laboratorio 5G de la Fundación Valenciaport y el iTEAM tendrá gran impacto en la expansión de diversas áreas, como las comunicaciones móviles, la computación avanzada, los gemelos digitales y otros avances de vanguardia.
Además, su establecimiento allanará el camino para que la Fundación Valenciaport colabore con empresas y organismos de investigación y desarrollo de aplicaciones y sistemas de última generación.