Menú
Suscripción

La Generalitat aprueba el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

  • Última actualización
    02 diciembre 2022 16:52

La Generalitat ha aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II. Tal como ha expresado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, “la Generalitat da así un paso más para la implantación de la gigafactoría de baterías en Sagunto y convertir a la Comunitat en epicentro de la movilidad sostenible”.

VALENCIA. Con esta resolución se da un paso adelante al desarrollo estratégico de un nodo clave para para la Comunitat Valenciana y para España, en su relación con los mercados globales y el desarrollo socioeconómico del país y la cuenca mediterránea.

Según ha señalado la consellera, “la confirmación por parte del Consell supone el paso definitivo para dotar de accesibilidad, transporte, gestión y distribución a este espacio de 5’6 millones de metros cuadrados”. “Con esta resolución, el Camp de Morverdre se convertirá en motor económico y de empleo y en un referente en el fomento de una actividad multimodal al servicio de la cadena de suministro”, ha explicado.

Asimismo, la consellera de Política Territorial ha indicado que “este nuevo paso administrativo es una muestra más del compromiso del Consell para avanzar en el desarrollo de un modelo de urbanismo productivo, que potencia el proyecto de la gigafactoría de PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen que se implantará en Sagunt, pero también de muchas otras empresas, que podrán elegir este espacio para desarrollarse y crear actividad económica en la Comunitat Valenciana”.

“Esto ha sido posible gracias al trabajo duro de muchos agentes implicados y también a la coordinación con otras administraciones, como el Gobierno de España con su apuesta clara por la Comunitat”, ha defendido la consellera. Cabe recordar que el Consejo de Ministros en 2021, declaró Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de Vehículos Eléctricos y Conectados (“PERTE VEC”), gracias al que se van a desarrollar diversas actividades en el ámbito del Plan Especial del Área Logística de Sagunt.

Asimismo, la consellera ha explicado que “la ordenación propuesta y la organización de usos del suelo se implantarán con los criterios de integración paisajística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU”.

Evolución del proceso

En julio de 2022, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad resolvió autorizar a la sociedad Espacios Económicos Empresariales, S.L, como agente urbanizador del Plan Especial del Área Logística de Sagunt, para adaptar el Plan Especial al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de Vehículos Eléctricos y Conectados (“PERTE VEC”) presentado por Power HoldCo y otras entidades.

Este proceso también implicaba la preparación de la documentación necesaria con el fin de obtener una versión definitiva de la ordenación urbanística, que se ajusta a las nuevas circunstancias e implicar a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible a continuar con la tramitación del Plan Especial del Área Logística de Sagunt con la documentación presentada por Espacios Económicos Empresariales para tal fin.

Es por ello, que en fecha 13 de julio de 2022, la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible resolvió iniciar el trámite de información pública contemplado en el artículo 55.6 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) por un periodo de 20 días hábiles del Plan Especial del Área Logística de Sagunt (Valencia) con las modificaciones introducidas por Espacios Económicos Empresariales, SL.

Con esta resolución se da un paso adelante al desarrollo estratégico de un nodo clave para para la Comunitat Valenciana y para España, en su relación con los mercados globales y el desarrollo socioeconómico del país y la cuenca mediterránea.