Menú
Suscripción

La Generalitat de Catalunya apuesta por generar un nuevo polo de actividad logística en Lleida

  • Última actualización
    26 julio 2022 15:44

La aprobación inicial del Plan Director prevé 222 hectáreas de nuevo suelo industrial, priorizando grandes parcelas y proyectando una estación ferroviaria intermodal de mercancías.

BARCELONA. El Plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE) de la Plana de Lleida, aprobado inicialmente hoy por la Comisión territorial de urbanismo de Lleida, pondrá en el mercado 222 hectáreas de nuevo suelo industrial, especialmente pensado para acoger empresas que precisan parcelas de gran formato, como es el caso de la logística, y bien conectado, previendo una terminal ferroviaria intermodal.

Es un paso más en el objetivo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de impulsar la reactivación económica, la igualdad de oportunidades laborales y la descarbonización de la movilidad mediante el urbanismo.

“Ponemos Lleida en el mapa logístico de Catalunya, bien posicionada en relación con el Corredor Mediterráneo y también en relación al interior de la península”, ha valorado el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, en relación con este paso en la tramitación del PDUAE.

Ubicación estratégica

El PDUAE de la Plana de Lleida define un ámbito de actividad económica promovido por la Generalitat en colaboración con el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) y el Ayuntamiento de Lleida. Finalmente, se ha optado por excluir del PDUAE los municipios de Bell-lloc d’Urgell y los Alamús, de acuerdo con la voluntad expresada por sus plenarios, y situar el nuevo suelo industrial sólo en terrenos del término municipal de Lleida.

Así, el ámbito de estudio abarca los suelos situados en el sureste del núcleo urbano de Lleida, en continuidad con éste. Linda con la carretera N-240, al noreste; el límite de término con los municipios de Torregrossa y de Artesa de Lleida, en el sureste; la línea ferroviaria R14 Barcelona-Lleida, en el suroeste; y el núcleo urbano de Lleida, en el noroeste, donde se ubican el polígono industrial del Camí dels Frares y el barrio residencial de Els Magraners, en el área donde confluyen las carreteras N-240, C-13 y C-13b.

Lleida en general, y ese enclave estratégico en particular, se encuentra en un eje de primer orden a nivel europeo, como el Corredor Mediterráneo. El impulso de un gran sector económico en este punto concentraría la actividad económica en el cruce de grandes ejes territoriales. Así se evitaría la dispersión de la actividad industrial y logística y se optimizarían las condiciones para albergar nuevas actividades estratégicas. La apuesta por la descarbonización de la movilidad está muy presente con la inclusión de una nueva terminal intermodal de mercancías y apeadero para pasajeros.

Objetivos del PDUAE

• Articular el territorio y prever un crecimiento acorde con los criterios de desarrollo urbanístico sostenible.

• Generar un nuevo polo de actividad económica y logística sostenible en el territorio, posibilitando el flujo de mercancías en el territorio catalán, peninsular y europeo.

• Implantar una nueva estación intermodal de mercancías, atendiendo a la ubicación estratégica del ámbito en relación con las infraestructuras.

• Fomentar el intercambio modal de contenedores entre trenes y camiones, mejorando la seguridad en el transporte y emisiones.

• Ordenar de forma flexible los suelos de actividad económica, con grandes parcelas para poder implantar grandes complejos singulares y de actividades económicas y logísticas.

• Potenciar la conectividad ambiental del ámbito, preservando los valores ambientales y paisajísticos, en torno a los corredores fluviales/ecológicos.

• Garantizar el uso del transporte público y medios no motorizados.