El Departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona colaboran en la edición de varias guías y productos informativos para mejorar la distribución urbana de mercancías, especialmente para agilizar las operaciones de carga y descarga .
La logística urbana es compleja, explican desde la Generalitat, debido "al entorno denso de las ciudades, la compatibilidad entre los diversos usos del espacio público y la necesidad de facilitar esta distribución de mercancías para mantener el dinamismo comercial, la restauración y el ocio, evitando desplazamientos en vehículo privado a áreas de consumo en zonas periféricas".
Por este motivo, el Departamento de TES y la ATM, en el marco del Plan director de la movilidad de la región metropolitana de Barcelona y de la Mesa del sector logístico, han impulsado estudios pioneros en el sector logístico.
Así, por ejemplo, han redactado el libro blanco de la distribución urbana de mercancías, que reúne las mejores soluciones de planificación y diseño aplicadas en otros países. Por otra parte, la guía práctica para la gestión local de la distribución urbana de mercancías quiere ser una ayuda a los técnicos y gestores urbanos para escoger las ideas que mejor encajen en su municipio. Por cada medida, además, ofrece una propuesta de redactado normativo que los ayuntamiento pueden incorporar directamente en sus ordenanzas. De este modo, además de facilitar la tarea a los municipios, contribuye a la homogeïtzació de la normativa.
"Complejidad" de la carga y decargaUno de los aspectos más complejos dentro de la distribución urbana de mercancías son las operaciones de carga y descarga, que se llevan a cabo en unos horarios condicionados por los mismos clientes y con requerimientos diversos en función de los productos que deban entregarse. Esta convivencia puede ocasionar conflictos con otros usuarios del espacio público, como peatones, otros conductores o ciclistas.
Precisamente, la última publicación que han elaborado ambas entidades es la "Guía de recomendaciones básicas sobre las zonas de carga y descarga de mercancías a nivel local". Esta guía aportará elementos de reflexión y recomendaciones sobre la morfología, ubicación, señalización y control de los puntos habilitados para llevar a cabo estas operaciones, a fin de equilibrar el uso público y privado del espacio urbano. Por ello, describe las características y principales tipologías de la distribución urbana de mercancías y las condiciones técnicas y operativas en que se realiza la carga y descarga.