Menú
Suscripción

La Generalitat Valenciana aumenta un 40% el presupuesto para transporte y logística

  • Última actualización
    08 noviembre 2022 10:35

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, destacó la importancia del sector logístico en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de Les Corts Valencianes en el día de ayer, durante la presentación de los presupuestos de 2023 de su departamento.

VALENCIA. Esta tendencia demuestra “el cambio en el modelo de movilidad que defendemos desde el Consell”, aseguró Torró, ya que la sociedad está “pasando de una movilidad en la que predominaba la carretera y el vehículo particular, a la movilidad donde la gente utiliza cada día más el transporte público”.

Es por ello que el programa sube un 40%, alcanzando los 331 millones de euros para el próximo año frente a los 237 millones de euros de este año.

En Infraestructuras Públicas se produce un crecimiento del 50 %, pasando de los 165 millones de euros de 2022 a los 248 millones en 2023. Asimismo, el capítulo de inversiones reales es el que más crece con un 63 %, pasando de 126 millones de euros a 206. “En parte, este aumento proviene de los fondos vía Convenio con el Ministerio, 127 millones, y que forman parte de los 300 millones que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan para la Comunitat”, puntualizó.

Respecto a estos 300 millones, la consellera Torró recordó que este mismo año se firmará el convenio donde se explicitará las actuaciones a financiar, que son para inversiones plurianuales y las cantidades que no se ejecuten se incorporarán como remanentes. Además, ya se van a financiar actuaciones, gracias a la retroactividad del convenio.

En cuanto a Ordenación del Territorio y Paisaje, crece un 6%. Para la consellera, “instrumentos urbanísticos como lo PIES o los PTE, de reciente regulación, empiezan a dar frutos hacia un modelo económico innovador y sostenible”.

Un ejemplo es la admisión del PIES para la logística del sector cerámico en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa; con una inversión de 200 millones de euros y 800 puestos de trabajo fijo. También se está trabajando en el PTE que, según Torró, “hará posible la implantación de la mayor inversión en la Comunitat, la Gigafactoria de Sagunt, que comportará 3.000 millones de euros de inversión y más de 3000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectas”.