Menú
Suscripción

La Generalitat Valenciana defiende la creación de un Observatorio de frutas y hortalizas en el seno de la UE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitó ayer Fruit Logistica, donde solicitó a la Unión Europea la creación de un observatorio para frutas y hortalizas, un organismo que permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y afrontar los retos del sector, evitando disfunciones.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 18:19

Puig explicó que ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le propone la creación de este organismo. “En los últimos meses hemos intensificado la percepción en Europa de la necesidad de fortalecer la agricultura mediterránea”, dijo Puig, quien defendió la importancia de crear un organismo especializado que funcione de forma análoga al Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura.

Con ello, explicó, “en todo momento habría un control estadístico y real de los precios, las importaciones, exportaciones, la calidad de las transacciones en tiempo real, y de cómo está evolucionando la situación de los mercados”

Nuevos mercados

El president señaló como principal reto del sector hortofrutícola “estar bien posicionado en el corazón de las exportaciones”, y destacó que el 80% de las exportaciones españolas tienen como destino países europeos. “Hay una intención cada vez más clara de avanzar en nuevos mercados”, destacó el jefe del Consell, que apostó por llegar a China, Japón o Canadá y a dar un “paso más allá para conseguir nuevos mercados”.

Todo ello, “insistiendo en la calidad” y en la apuesta “por el diseño, la segmentación y la tercera gama”, especialmente en una “temporada muy complicada, sobre todo para los cítricos".

Brexit

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, consideró l mercado británico “fundamental” para el sector agroalimentario valenciano, que está “expectante respecto al nuevo acuerdo que debe ser votado por el Parlamento británico. “Creo sinceramente que el acuerdo Europa-Reino Unido era un acuerdo que favorecía la estabilidad” y apostó “por que sea un Brexit asumible en términos de equidad en el mercado y en la relación entre las personas”.