Menú
Suscripción

La huella logística de Sánchez en 272 días

Disueltas ya las Cortes y con Elecciones Generales convocadas para el 28 de abril, toca hacer balance del Gobierno que en menos de un mes quedará en funciones.

  • Última actualización
    28 marzo 2019 16:33

Es necesariamente un balance atípico por cuanto hablamos de apenas nueve meses de gestión, un periodo insuficiente para acometer cualquier reforma y máxime en un sector tan estratégico como el logístico.

A todo esto hay que unir que,  es imposible no reconocerlo, para el Gobierno de Pedro Sánchez la logística no ha sido una prioridad y para su ministro de Fomento, menos.

En estos nueve meses el Gobierno que ahora expira ha apostado por una gestión eminentemente basada en políticas sociales y a ellas han ido a parar todos los esfuerzos, priorizándose desde el punto de vista de Fomento todas las áreas que pudieran tener algún enfoque en este aspecto.

La vivienda, sin duda, ha sido en este sentido fundamental; la seguridad ha sido también priorizada de forma drástica; incluso la conservación ha primado en Fomento sobre otras muchas áreas.

Este enfoque no es que haya arrinconado en estos nueve meses a las políticas logísticas. Simplemente lo social ha barrido del foco a las mercancías, que han seguido haciendo marcha merced principalmente a la inercia de las políticas del anterior Gobierno.

Muy clarificador de lo que han sido estos nueves meses de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Gobierno es el hecho de la trascendencia que en el Ministerio de Fomento ha cobrado la palabra “movilidad”, un concepto ligado eminentemente a los pasajeros y a los ciudadanos, situados en el centro del Ministerio como usuarios de transporte, pero no como beneficiarios directos de la logística en todas y cada una de las áreas de sus vidas.

El resultado es que, ya sea por el poco tiempo que representan nueve meses, ya sea por la escasa prioridad demostrada, la huella logística del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido bastante intrascendente. Por otro lado, no es que el presidente no haya estado presente en este tiempo en ningún acto de relevancia logística. Es que el ministro de Fomento, más allá de algún acto mediático relativo a Corredores Ferroviarios, apenas se ha relacionado con el mundo logístico, más allá, todo sea dicho de paso, de su presencia en el 25 Aniversario de Grupo Diario.