Menú
Suscripción

La import/export protagoniza el nuevo libro sobre el IVA de Carmen Eres

“Adaptación y armonización del IVA a la normativa aduanera europea” es el nuevo libro de Carmen Eres que ha sido editado por el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia (COACAV) y que ha sido presentado esta tarde, con la importación y la exportación como protagonistas de la obra.

VALENCIA. Carmen Eres ha destacado que el libro “es una promesa cumplida a Emilio Guardiola, presidente del COACAV y a Vicente Canet, miembro de la junta directiva del Colegio”. Asimismo ha reconocido que no ha sido “fácil, es una materia que cuesta entender, pero he tenido un gran apoyo en ambos pilares y también en Silvia Soriano, la directora del Colegio”.

La autora ha recordado el primer libro sobre la materia que vió la luz en 2014 y ha señalado que entre “2015 y 2023 han pasado muchos años, la legislación sobre el IVA es muy activa y tanto el IVA como los Impuestos Especiales se han adaptado al Código de la Unión, que me parece lo más adecuado”. Asimismo ha indicado que la Ley 31 de 23 de diciembre de 2022 “y que entró en vigor el 1 de enero de 2023 ha hecho posible esta adaptación”.

Una obra de cuatro capítulos

El primero de los capítulos del nuevo libro de Carmen Eres aborda conceptos como la entrega de bienes y la prestación de servicios, entre otros. El segundo y tercer capítulos de la obra abordan a los grandes protagonistas: la importación y la exportación, respectivamente, mientras que el cuarto aborda cuestiones varias. “He usado algunos ejemplos del libro de 2014”, apunta Eres, “pero la mayoría son nuevos, porque me gusta apoyar lo que digo con ejemplos”.

Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia, ha agradecido la “confianza que Carmen ha depositado en nosotros para publicar y presentar este libro”, y ha destacado el trato “personal que nos ha deparado desde que la conocemos, dialogando sobre las diferentes interpretaciones de la norma aduanera que teníamos”.

Guardiola ha hecho un extenso repaso por la trayectoria profesional y docente de Carmen Eres, y ha afirmado que el libro “es un reflejo de la autora: se plasma en él la preparación y profesionalidad de Carmen Eres”. Asimismo ha señalado que la obra “es para los representantes aduaneros actuales y también para los futuros”.

Por su parte, Vicente Canet, vocal de COACAV y responsable de OEA y Cumplimiento Normativo de Grupo Raminatrans ha subrayado el “constante cambio que vive nuestro sector, una profesión que es muy desconocida y muy poco valorada”. El vocal del COACAV ha destacado que para “desempeñar la profesión correctamente hay que conocer la normativa en vigor y, para ello, hay que encontrar personas cualificadas que garanticen que tienen los conocimientos adecuados, como Carmen”.

Canet ha subrayado la importancia de estar rodeado “de profesionales y personas que te ayuden a hacer bien tu trabajo”. Además ha apuntado que independientemente “del tipo de normativa que se trate, si es consensuada se acata y se aplica mejor que si es impuesta”.