Menú
Suscripción

La industria eólica reconoce a Bilbao como el “lugar perfecto” para WindEurope 2022

La cadena de valor completa de la energía eólica, en la que tienen un rol vital los profesionales y empresas que suministran servicios logísticos y de transporte a las grandes  compañías del sector,  tendrá una nueva cita del 5 al 7 de abril de 2022 en Bilbao Exhibition Centre (BEC), con ocasión de la celebración del evento Wind Europe, que regresará  tres años después a un lugar “perfecto” para la industria.

  • Última actualización
    02 junio 2021 16:02

Así lo anunció ayer el CEO de Wind Europe, Giles Dickson, durante la presentación en el BEC de una nueva edición que llega en un momento “clave” para el sector de las energías renovables en Europa. Será la segunda vez que Bilbao acoja el evento tras el éxito obtenido en 2019 y se prevé que la que se celebre del 5 al 7 de abril de 2022 sea una exposición y conferencia completa, que muestre las últimas innovaciones en energía eólica terrestre y marina, a medida que el viento se prepara para convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de esta década.

 

Con la capacidad necesaria

El viento representa el 16% del consumo de electricidad de Europa en la actualidad. La UE quiere que sea la mitad para 2050 y que la electricidad juegue un papel mucho más importante en la combinación energética. Eso implica una enorme expansión de la energía eólica: de 180 GW en la UE en la actualidad a 1.300 GW para 2050. La energía eólica se convertirá en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de la década de 2020.

Durante la presentación de Wind Europe 2020, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dio la bienvenida a la industria eólica europea y dijo que Bilbao y Euskadi cuentan “con las capacidades necesarias y políticas públicas sólidas con una estrategia de Pacto Verde Vasco que impulsa un desarrollo sostenible y justo”. “WindEurope nos dará la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energía eólica y también será una plataforma para que demostremos de lo que somos capaces”, dijo Tapia.

 

Liderazgo del País Vasco

“Estamos encantados de que el evento anual WindEurope 2022 reuna a toda la industria en Bilbao, donde se encuentra la sede de Siemens Gamesa”, dijo Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y presidente de WindEurope, quien lo atribuyó al “liderazgo que el País Vasco y España tienen en la industria eólica, especialmente en términos de innovación y tecnología”. “Esperamos intercambios fructíferos que impulsarán aún más el éxito de nuestra industria”, concluyó Andreas Nauen.

Bilbao es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica

EL DATO

2050La energía eólica representa el 16% del consumo de electricidad de Europa en la actualidad. La UE quiere que sea la mitad para 2050 y que la electricidad juegue un papel mucho más importante en la combinación energética.

El éxito de 2019El último evento anual de WindEurope en Bilbao en 2019 atrajo a más de 300 expositores y 8.500 visitantes, creando un impacto económico de más de 10 millones de euros en términos de PIB. Un relevante número de expositores y visitantes pertenecían a la categoría de “Servicios de transporte y logística”, entre los que se incluían  transitarias y operadores logísticos especializados, empresas de transporte especial, navieras, estibadoras, fabricantes de  equipos y sistemas de transporte, entre otros.

Giles Dickson, CEO de WindEurope (izquierda) y Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y presidente de WindEurope. Foto J.P. El Puerto de Bilbao, clave para la competitividad del sector eólico vascoEn representación de la industria eólica española, Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE), señaló que la energía eólica “ya es la columna vertebral de nuestro mix eléctrico”. Es la tecnología número uno en términos de potencia instalada y generación de electricidad. “La realidad que vivimos es fruto del trabajo constante y responsable de un sector energético, industrial y de innovación estratégico para la economía española y para Europa, ya que en España disponemos de toda la cadena de valor industrial y tecnológica del sector, algo que lleva en el ADN de nuestro sector desde sus inicios”, dijo Díaz, quien añadió que la presencia de más de 230 centros industriales en España “es una clara muestra de la fortaleza y resiliencia del sector”. 

 

Clúster eólico

Asimismo, subrayó que Bilbao, Bizkaia y el País Vasco juegan un papel “clave“ en la industria eólica española, a lo que contribuye también decisivamente una infraestructura como el Puerto de Bilbao, donde se fabrican y ensamblan componentes eólicos y que sirve de plataforma global de distribución. “La región se ha convertido en un importante clúster industrial de energía eólica, creando puestos de trabajo, valor económico e ingresos fiscales locales. Las sedes de Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola en Bilbao son solo algunos ejemplos de la importancia de la industria en Bilbao y sus alrededores”, destacó  el presidente de la AEE.