MADRID. Tras un primer trimestre en el que sólo Madrid mantenía un ritmo de absorción positivo respecto a períodos anteriores, el segundo trimestre ha marcado un punto de inflexión y estabiliza un mercado con alta demanda y baja tasa de disponibilidad, especialmente en Valencia.
El mercado de usuarios logísticos de Madrid mantiene la tendencia, que mira a un primer trimestre espectacular y cierra un segundo trimestre muy fuerte. Entre los meses de abril y junio se ha elevado la cifra de contratación a 234.840 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 32% respecto al mismo trimestre del 2023 y supone un mínimo ajuste trimestral del 6%, si se compara con las buenas cifras registradas en el primer trimestre del año.
Analizando el número de operaciones, en el segundo trimestre del año se han firmado 27 nuevos contratos, ocho más que los registrados en el anterior trimestre. Además, el segundo trimestre se posiciona como el periodo más dinámico de la serie histórica, únicamente superado por el primer trimestre del 2022.
Las operaciones más destacadas del segundo trimestre por volumen de superficie han sido un “llave en mano” de 49.904 metros cuadrados en Chiloeches y un alquiler de una plataforma de nueva construcción en Alcalá de Henares de 27.245 metros cuadrados.
En los últimos tres meses, la tasa de disponibilidad se ha incrementado ligeramente hasta situarse en el 8,13% a fecha 1 de julio del 2024. Este incremento se debe principalmente al incremento del parque en casi un millón de metros cuadrados en los últimos doce meses.
De cara al resto del año y teniendo en cuenta las buenas cifras registradas en el primer semestre del año, las perspectivas de la demanda son positivas, pudiéndose superar la cifra de 900.000 m² de absorción en el total del año.
Después de un comienzo de año contenido, la absorción de espacios logísticos en Catalunya se ha incrementado un 86% respecto al trimestre anterior y registra también un aumento del 68% si se compara con el mismo periodo del 2023. La absorción contabilizada entre los meses de abril y junio se ha situado en los 171.743 metros cuadrados.
Analizando el número de operaciones, en el segundo trimestre del año se han firmado 15 nuevos contratos, dos más que los registrados en el anterior trimestre. Las operaciones más destacadas del trimestre analizado han sido el alquiler de una plataforma de 39.335 metros cuadrados de nueva construcción ubicada en la Bisbal del Penedés, una operación de 27.349 firmada en Castellar del Vallés, sobre una plataforma que había empezado recientemente su construcción y un alquiler de 14.921 metros cuadrados firmado en Parets del Vallés.
La tasa de disponibilidad ha descendido 45 puntos básicos en el último trimestre, situándose en 5,44% a fecha 1 de julio del 2024. En el primer cinturón, pero, se reduce al 0,87%. Los niveles de disponibilidad van a seguir reduciéndose en los próximos meses ya que hay ausencia de proyectos a riesgo previstos para finales del 2024, únicamente hay en fase de construcción 88.343 m² entre los 3 arcos.
Después de un comienzo de año con cifras contenidas, como en Cataluña, el dinamismo de la demanda de espacios logísticos en la región de Valencia ha vuelto a ser relevante. La cifra de contratación entre los meses de abril y junio se ha situado en los 120.056 m², dato que supone un incremento del 123,2% respecto al trimestre anterior (Q1 2024). En el acumulado del primer semestre, la absorción se alza hasta los 173.839 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del 2023.
La operación más destacada del primer trimestre del año 2024 por volumen de superficie se ha registrado en la zona norte, concretamente en Albuixech, donde se ha firmado el alquiler de una superficie de 25.916 metros cuadrados, en una plataforma de reciente construcción.
Después del ligero repunte registrado en el comienzo del año, la tasa de disponibilidad vuelve a comprimirse notablemente, situándose en el 1,56% a fecha 1 de julio del 2024. Es preciso destacar que en un mercado donde prácticamente se ha duplicado el tamaño del parque logístico desde el año 2018, la tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos. Este factor continúa generando mucho interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia.
Actualmente, hay un total de 66.717 metros cuadrados de proyectos en fase de construcción que podrían incorporarse al mercado en el segundo semestre del 2024. Ribarroja, Cheste, Picassent y Catarroja son los mercados donde está previsto que se incorpore esta nueva superficie en el resto del año.
Además, de cara al 2025 hay proyectos -que acaban de arrancar o que podrían en los próximos meses- que totalizan una superficie de 177.000 metros cuadrados en distintas ubicaciones que ayudarán a que las demandas puedan ser atendidas.