El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que será presentado hoy en el Congreso de los Diputados y que fue definido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como un presupuesto “que hará de España un país mejor”.
La nota absolutamente preponderante de los nuevos presupuestos es el gasto social, tal y como evidenció la ministra al término del Consejo de Ministros, ya que representa el 57,3% del total del presupuesto.
En lo que respecta al ámbito de las infraestructuras y la logística y a la espera de que hoy se ofrezcan más datos una vez las cuentas hagan su ingreso en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda adelantó que las inversiones en infraestructuras recogidas en los presupuestos de cara a 2019 ascenderán a “7.572 millones de euros”, lo que según sus cálculos representará un crecimiento con respecto al año 2018 “del 40%”.
Por lo que respecta estrictamente al Ministerio de Fomento, María Jesús Montero anunció que sus inversiones se incrementarán un 26,9%, con el ferrocarril y las Cercanías como principales protagonistas. Los Presupuestos de 2019 llevan aparejados la implantación de nuevos impuestos o el incremento de la carga fiscal, destacando la subida de 3,8 céntimos por litro del impuesto al diésel, lo que María Jesús Montero anunció que supondrá un incremento medio para los usuarios de unos 3 euros, advirtiendo que el transporte profesional quedará excluido de esta subida.
Los nuevos Presupuestos se presentan con una previsión macroeconómica bastante positiva, según expuso la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien aseguró que el 4º trimestre de 2018 se ha cerrado con una ligera aceleración en el crecimiento con respecto a los trimestres precedentes.
De cara a 2019 la previsión de crecimiento del Gobierno es del 2,2%, si bien Calviño auguró que el sector exterior contribuirá negativamente al crecimiento en este ejercicio.