La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) presentó ayer durante la jornada “Bases para la regulación de la movilidad sostenible”, organizada por la Fundación Corell y el Instituto de Empresa, los principios básicos de la futura Ley de Movilidad Sostenible, incidiendo en la necesidad de fomentar la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas más pequeñas del sector del transporte que, por su tamaño, todavía no han podido incluirlas en su modelo de negocio.
La jornada giró en torno a las necesidades legislativas del sector del transporte en cuanto a movilidad y sostenibilidad, estableciendo Rallo la digitalización y la innovación del transporte como uno de los pilares fundamentales de la nueva ley.
Más concretamente, la normativa tiene como objetivo “impulsar la digitalización del transporte” para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, así como “promover soluciones innovadoras de movilidad” y garantizando un “sistema de datos abiertos” de transporte para mejorar los servicios.
Tal y como avanzó Rallo ayer, la ley de movilidad va a contar con nueve títulos aunque, aseguró, “todavía está viva y va a sufrir modificaciones hasta completar el texto oficial”.
El título siete habla de “Mejora en la competitividad del transporte de mercancías y logística” y pone de manifiesto la importancia del transporte de mercancías tras la pandemia donde “no ha habido desabastecimiento de ningún tipo”, señaló Rallo.
En este sentido, la secretaria informó de que dentro del título se ha destinado un bloque de modificaciones legales en relación al transporte de mercancías y también se ha establecido un “Código de Buenas Prácticas Mercantiles” en la contratación del transporte terrestre de mercancías de carácter voluntario, así como la creación de un “Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles”.
Otra de las innovaciones que incluye la ley en materia de la gestión de la logística es la regulación de los nodos logísticos.
“Se va a definir qué es un nodo logístico de interés general o de interés autonómico y se van a crear catálogos de nodos logísticos en el marco del Sistema Nacional de Movilidad”, explicó Rallo.
Además, durante su intervención, la secretaria general de Transportes indicó que MITMA emplea tres instrumentos para el desarrollo de la política de transportes y movilidad.
Por un lado, indicó que se basa en la visión, que es la estrategia para conseguir una movilidad segura, sostenible y conectada para 2030. Por otro lado, está la norma que es la ley de movilidad; y, por último, la financiación que se materializa con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Se va a definir qué es un nodo logístico de interés general o de interés autonómico y se van a crear catálogos de nodos logísticos"
"Se ha establecido un 'Código de Buenas Prácticas Mercantiles' en la contratación del transporte terrestre de mercancías de carácter voluntario, así como un 'Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles' "
Acción coordinada
En el ámbito normativo, Rallo indicó que para poder hacer efectiva esta ley, se va a crear el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, como “un refuerzo del sistema de gobernanza de la movilidad”, con el objetivo de establecer una acción coordinada entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, “respetando siempre las competencias de cada uno”, aseveró Rallo.
El Sistema Nacional de Movilidad Sostenible nace con el objetivo de que todos los entes participen en la definición de las políticas de transporte y movilidad, según explicó la secretaria de Transportes.
Asimismo, este Sistema va a estar configurado por dos órganos institucionales: la Conferencia Territorial de Movilidad y Transportes, representada por las administraciones; y el Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles, que hará el papel de órgano consultivo y servirá como canal de unión con la sociedad y los grupos de interés.
Asimismo, con la ley se va a desarrollar un instrumento estratégico que recibe el nombre de DOMOS. Se trata de un documento que recogerá los principios, objetivos y demás indicadores que sirvan de referencia para la gestión por parte de las administraciones en materia de sostenibilidad y movilidad.
Por otro lado, según María José Rallo, también contará con un instrumento digital, el Espacio de Datos Integrados de Movilidad (EDIM) en el que podrán participar las administraciones, las empresas y los gestores de infraestructuras y que acogerá a otros instrumentos de planificación como el Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM), entre otros.
Se creará el instrumento estratégico DOMOS, documento que recogerá los principios, objetivos y demás indicadores que sirvan de referencia para la gestión de la movilidad por parte de las administraciones