Menú
Suscripción

El sector logístico cerró 2020 mejor de lo esperado en volúmenes y alineado con el retroceso del PIB

El sector logístico cerró 2020 con un comportamiento bastante mejor que el inicialmente esperado tras el estallido de la pandemia en lo que respecta a los volúmenes y tráficos.

  • Última actualización
    26 marzo 2021 07:41

En cuanto a las cifras de negocios, dejando a un lado los impactos colaterales en el transporte de viajeros, el sector logístico de mercancías tuvo un retroceso muy similar al del PIB o incluso algo peor, no siendo en este caso la logística más dinámica que el resto de la economía.

Todo ello pese a un cuarto trimestre que, a excepción del ámbito aéreo, trajo noticias esperanzadoras en los distintos subsectores logísticos. En conjunto, la economía retrocedió en el cuarto trimestre un 9,1%, cifra que según el INE en el sector logístico en cuanto a cifra de negocios fue del -10,5%.

Tanto exportaciones como importaciones siguieron progresando adecuadamente y en el cuarto trimestre las exportaciones en valor limitaron su caída al 2,3% y en volumen al 0,8%, mientras que las importaciones redujeron a la mitad los ratios de trimestres precedentes y cayeron en valor un 7,3% y en volumen un 2,4%.

Con estos datos es muy relevante destacar que en el cuarto trimestre, la caída del tráfico portuario en España fue del 2%, ralentización evidente que permitió al sistema portuario cerrar el año con un retroceso del 8,6%, mucho mejor que el mejor de los escenarios, que apuntaba una caída del 10%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, en el cuarto trimestre se produjo en el conjunto del sector una caída de apenas un 0,2%, es decir, que al cierre del año ya se estaba en niveles pre-COVID, eso sí, acumulándose un retroceso en el conjunto del ejercicio del 4,8%, ratio bastante limitado igualmente para lo inicialmente esperado.

Esperanza

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, los datos de Renfe en el cuarto trimestre supusieron un rayo de esperanza tras, eso sí, registrarse un nuevo mínimo histórico. El operador de referencia siguió cayendo y cerró 2020 con un nuevo retroceso del 16,1%. Ahora bien, de la mano del fuerte incremento del tráfico intermodal, los tráficos de Renfe crecieron en el cuarto trimestre un 3,6%.

El tráfico portuario retrocedió en el cuarto trimestre un 2% y la carga aérea un 22%, mientras que el transporte por carretera apenas movió un 0,2% menos y el ferrocarril incluso creció un 3,6%

Aéreo

Por último, con respecto al transporte aéreo de mercancías, fue de largo el modo más afectado en cuanto a caída en porcentaje de sus tráficos. La permanente paralización de los vuelos de pasaje, y con ello de sus bodegas de carga, siguió dando como resultado descensos en el cuarto trimestre por encima del 22%, para un media total al cierre del ejercicio del 26,3%.

Para terminar merece la pena mencionar al sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, que según el INE cayó en el cuarto trimestre un 3,8% para un descenso total en 2020 por encima del 12%. En cuanto al correo, se disparó en el cuarto trimestre y creció por encima del 10%, el triple que en el tercer trimestre.