Tras finalmente crecer un 2,4% en el cuarto trimestre, la economía española cerró 2018 con un incremento del PIB del 2,5%. El sector exterior de nuevo fue decisivo, con un crecimiento de las exportaciones en valor del 2,9% y de las importaciones en valor del 5,6%. Ahora bien, las exportaciones en volumen se estancaron con un retroceso del 0,1%, mientras que las importaciones en volumen crecieron sólo un 1,1%, lo que pone el dato del crecimiento en cierta perspectiva.
No hay que olvidar que en el cuarto trimestre las exportaciones en volumen cayeron un 1,2% y las importaciones apenas variaron al alza un 0,3%.
Otras sombras sobre el resultado de 2018 fueron la evolución del transporte por carretera, que vio estancarse el ámbito del servicio público en el cuarto trimestre, y el año en su conjunto del transporte ferroviario, que cayó un 4,6% tras retroceder un 2,5% en el último cuarto del año.
El tráfico portuario creció un 3,3%, con un incremento en el cuarto trimestre del 2,8%, y el tráfico aeroportuario no logró por muy poco volver a crecer a doble dígito, con un incremento del 7,7% en el cuarto trimestre para cerrar el año con +9,9%.
Cifra de negocios
Como decíamos, todo esto se tradujo en que la cifra de negocios del sector logístico en 2018 creció más del doble que el PIB, en concreto un 5,6%, tras un incremento en el cuarto trimestre del 4,6%.
La cifra de negocios del transporte de mercancías por carretera se incrementó un 5%, tras crecer un 2,7% en el cuarto trimestre frente al crecimiento del 9,4% en el tercero.
Mientras, en el transporte ferroviario se creció un 3% sin olvidar que en el cuarto trimestre se experimentó un retroceso del 1,3%.
En el transporte marítimo la cifra de negocios creció un 6,8%, con un incremento en el cuarto trimestre del 6%, mientras que en el transporte aéreo, que creció un 15,5% en el cuarto trimestre, el año se cerró con un incremento del 9,9%.
El almacenamiento y las actividades anexas al transporte crecieron un 6% en 2018 (un 4,2% en el cuarto trimestre), mientras que el sector postal creció un 4,8% (4% en el cuarto trimestre).
Con respecto al índice de ocupación del sector logístico, en 2018 el subsector que mayor crecimiento experimentó fue el transporte marítimo, con un crecimiento de la ocupación del 10,1%, seguido del 6,2% de incremento en el transporte aéreo.
En el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte la ocupación mejoró un 4,5%, frente al 4,3% del transporte ferroviario.
Donde menos creció la ocupación fue en el transporte por carretera (2%) y en el sector postal (0,9%).
Para terminar, hay que destacar la dispar evolución de los precios como se observa en la tabla adjunta, creciendo un 1,5% en el transporte marítimo y retrocediendo un 0,6% en el transporte aéreo y en el servicio de manipulación de mercancías.
Índices Sector Logístico - Instituto Nacional de Estadística