Con varios meses de retraso por la pandemia, la patronal de automoción ANFAC dio a conocer ayer en un acto telemático sus informes sobre el sector logístico nacional, correspondientes a los modos marítimo, ferroviario y carretera y que muestran una progresiva mejoría “muy satisfactoria”, en un contexto en el que la carretera gana cuota de mercado de forma importante.
Según expuso Arancha Mur, en nombre de ANFAC, en 2019 la logística tuvo una “mejora generalizada” en los tres modos analizados, con valoraciones “muy satisfactorias”.
En el caso del transporte marítimo y puertos, la valoración media fue del 4,1 sobre 5, mejorando el 4,0 de media de 2018.
En el caso del transporte por carretera, la nota fue de 4,0, tras el 3,8 registrado en el año anterior.
Por su parte, en el caso del transporte ferroviario, el transporte de vehículos mantuvo su nota en el 3,5, la peor de todo el análisis modal de ANFAC y la misma que en 2018, mientras que en el caso del transporte de componentes la nota fue del 4,1 frente al 4,0 del año anterior.
Esta mejoría generalizada se ha producido en un contexto de fuerte variación de los tráficos modales.
De los más de 5,5 millones de vehículos movidos en 2019, un total de 2,5 millones se movieron por barco, un 3% menos que en 2018. En cambio, en el modo carretera se pasó de 2,09 millones a 2,25 millones de vehículos, es decir, un crecimiento del 8%.
En cuanto al ferrocarril, vio reducirse su tráfico hasta los 757.000 vehículos, con una caída del 4%.
Esto da como resultado que el modo carretera dio un gran salto en su cuota de mercado en el sector de la automoción, saltando hasta el 41%, es decir, situándose casi a la par que el barco, este con una cuota del 42%. El modo ferroviario retrocedió de forma importante y cayó hasta el 16%.
Si nos adentramos en las interioridades de cada uno de los informes modales, del informe de transporte marítimo hay que destacar que Santander volvió a ser en 2019 el puerto más valorado con un 4,3 de nota.
Igualmente hay que destacar la mejora de Pasajes hasta el 4,2, compartiendo segundo puesto con Sagunto; la mejora de Tarragona hasta el 4,1, ocupando el tercer lugar; y la mejora de Vigo (4,0) hasta el cuarto lugar a la par que Valencia. Barcelona recibió una calificación de 3,9.
En cuanto al transporte por carretera, hay que destacar que el transporte internacional repitió nota con un 4,1, mientras que el transporte internacional mejoró desde el 3,7 al 3,9.
Por último, con respecto al ferrocarril, en 2019 el transporte de componentes nacional siguió siendo el servicio logístico mejor valorado con un 4,3 de nota.
No obstante, el transporte ferroviario internacional de componentes fue el peor valorado con un 3,1.
En el caso del transporte de vehículos nuevos, tanto el internacional como el nacional convergieron hasta una nota en 2019 de 3,5.
LAS NOTAS
4,1MARÍTIMO / PUERTOS3,5FERROVIARIO / VEHÍCULOS4,1FERROVIARIO / PIEZAS4,0CARRETERA
“No” a una rebaja uniforme de tasas portuariasEl presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, asistió ayer a la presentación virtual de los estudios logísticos de ANFAC. Durante su intervención y ante las carencias del ferrocarril de mercancías, Toledo adelantó que el Plan de Reconstrucción de la UE, en lo que respecta a España, va a destinar una parte muy importante de sus fondos al ferrocarril de mercancías para que este modo deje de estar en nuestro país en el vagón de cola.Toledo detalló las acciones que en materia de impulso del ferrocarril se están haciendo desde Puertos del Estado, entre ellas el Fondo de Accesibilidad, con distintos convenios entre las autoridades portuarias y distintas administraciones para destinar fondos a los accesos ferroportuarios. A este respecto, Toledo anunció que en dos semanas se firmará un convenio entre la AP de Barcelona y Adif para la inversión de 80 millones de euros en la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid, principalmente en apartaderos ferroviarios.El presidente de Puertos del Estado celebró los resultados de los puertos en lo que respecta al Informe de Transporte Marítimo de ANFAC e hizo mención expresa de la situación de los costes portuarios y los retos en materia de tasas."Una rebaja uniforme de las tasas portuarias no la contemplo", señaló Toledo, quien sí se mostró partidario de rebajas específicas, destacando que en los próximos planes de empresa de las autoridades portuarias hay notables rebajas en los coeficientes correctores.
El peso de la logística en el sector de la automociónEl peso de la logística en el sector de la automoción es incuestionable. Segúnlos datos aportados ayer por ANFAC.
COSTESLos costes logísticos representan en la actualidad el 10% de los costes totalesde fabricación de un vehículo.
PRODUCCIÓNEn la actualidad, en España el 82% de la producción de automóviles se exportay por tanto requiere de una solución logística compleja con destino alos más de 130 países receptores de nuestros vehículos.
COMERCIO EXTERIOREn España, 5,5 millones de vehículos se mueven al año si sumamos importacióny exportación.
EMPLEOSLa logística ligada al sector de la automoción genera en España 13.000 puestosde trabajo.
TRENESEn el año 2019, para el transporte de vehículos se contrataron en España untotal de 7.000 trenes.
CAMIONESPara responder a la demanda de transporte por carretera en 2019 hicieronfalta en España para el sector de la automoción del orden de 300.000 camiones.
BARCOSEn 2019 se movieron en España 3,2 millones de vehículos por barco.