Menú
Suscripción

La logística del frío se reúne en Berlín

  • Última actualización
    26 enero 2023 09:21

Fruit Logistica abre hoy sus puertas y lo hace con el convencimiento de que se darán cita en sus pasillos los principales operadores de la industria global de frutas frescas y productos hortofrutícolas
del mundo.

Los actores mundiales más importantes de este negocio estarán bajo un mismo techo y España presentará su mejor oferta, por ello, productores, operadores logísticos y puertos ya han confirmado a Diario del Puerto Publicaciones que viajarán a Alemania. Eso sí, lo harán sin olvidar que la incertidumbre sigue lastrando sus planes de futuro.

Está claro que el sector hortofrutícola se enfrenta, por su propia naturaleza, a innumerables condicionantes ajenos a la actividad (como los meteorológicos que pueden acabar con cosechas enteras) pero a estos se suman ahora condicionantes políticos (como la Política Agrícola Común -PAC-, los impuestos a los plásticos o la guerra en Ucrania), energéticos y logísticos con costes inasumibles en los movimientos de materias primas. Y todo ello, dicen desde la FEPEX y otras asociaciones agroalimentarias sin que se puedan repercutir los incrementos de costes a los clientes. Y los costes de todos los inputs de la industria de manipulado de frutas y hortalizas (luz, gasóleo, madera, cartón o plásticos para los envases e incluso salariales) se han disparado en el último año, recuerdan.

Por su parte, la cadena logística también reclama poder repercutir este incremento de los costes y denuncia que los esfuerzos realizados apenas dan para no cerrar. Solo la excepcional capacidad de adaptación del sector, su profesionalidad y la aplicación de tecnologías y métodos de gestión de última generación hacen que la actividad de muchas de las empresas siga activa, subrayan las patronales.

Preguntado por sus previsiones, el sector especializado en la logística del frío queda en silencio. La incertidumbre sigue marcando la agenda. No obstante, desde ATFRIE se apunta que el proceso de fusiones y compras de empresas están generando mercantiles con “más músculo”, lo que tendrá un efecto directo sobre el sector ya que se podrá beneficiar de esa fortaleza financiera. Por su parte, ADELFE define la situación como de “estabilidad crítica” y CETM Frigoríficos y FROET señala que 2023 puede ser un año en el que se sigan produciendo macrooperaciones que permitan la unión y aprovechar las sinergias entre empresas para afrontar nuevos retos.

Mientras esperamos a ver por dónde van los tiros, el negocio se moverá en Berlín y allí estará Diario del Puerto que viajará con la delegación española y con este especial bilingüe que tiene usted en sus manos. La publicación aúna las previsiones y opiniones de los principales agentes que integran la cadena de valor del agro, los servicios y propuestas de los puertos españoles y las novedades de las “Empresas selección” que han decidido participar con nosotros.

Disfruten de la lectura