Menú
Suscripción

La logística desembarca en la universidad

  • Última actualización
    19 mayo 2023 16:36

Debido a su constante crecimiento, la logística se enfrenta a una carencia de personal cualificado y a una falta de adaptación del personal a las diferentes transformaciones que experimentan las actividades que componen la logística, a los cambios de las leyes de comercio internacional, la transformación digital y la necesidad de una logística más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Jaime Pinedo

La escasez de talento y las dificultades para atraer nuevos profesionales rebajan las oportunidades de expansión y desarrollo de negocio que se presentan para la logística en el entorno europeo e internacional. Por ello, la oferta formativa está haciendo grandes esfuerzos por adaptarse a los cambios.

No obstante, aunque dicha oferta ha sabido adaptarse, sigue siendo insuficiente. Hasta hace unos años la formación sectorial específica era un requisito valorado, pero no obligado, debido a la falta de programas vinculados directamente a la logística. Esta circunstancia hoy está cambiando y cada vez se ofrecen más programas de calidad, diseñados para satisfacer las necesidades actuales de las empresas, por lo que el alumnado está más preparado para afrontar los retos del sector y, a su vez, las empresas invierten menos tiempo en su preparación, puesto que ya posee las competencias requeridas.

La gran ventaja del alumnado de grados superiores de Transporte, Logística y Comercio Internacional es la de conseguir un empleo en el 90% de los casos. En los últimos años, numerosas entidades especializadas en formación han visto en la logística un nuevo nicho de mercado, impulsado, sobre todo, por el crecimiento del sector logístico y las necesidades que tienen sus empresas.

La Universidad se ha hecho eco de la necesidad de formación en el sector del transporte y la logística, y fruto de la mayor colaboración entre el mundo empresarial y el universitario, ha ido incorporando programas formativos específicamente diseñados para satisfacer sus necesidades.

En España son ya numerosos los centros educativos que han incorporado el transporte, la logística y la cadena de suministro como disciplinas universitarias, bien en forma de Grado, Máster o Diploma.

EL DATO
23%

Los titulados superiores (19%) son los segundos perfiles más valorados por las empresas del sector logístico a la hora de seleccionar a un candidato, por detrás de los titulados en Formación Profesional (23%)

Máster de Logística

Por ejemplo, el máster universitario en “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” del TecnoCampus de Mataró-Universitat Pompeu Fabra celebra su V edición. Desde sus inicios, ha formado a más 150 especialistas y directivos en el sector logístico y de los negocios marítimos con una elevada tasa de éxito.

“Recibimos 40 alumnos por año tanto para el grado como para el máster, y al finalizar su carrera contamos con el 100 % de empleo en nuestros egresados. Un altísimo porcentaje de ellos va al sector marítimo”, resalta Jesús Martínez Marín, director del máster universitario en “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” de TecnoCampus-UPF.

Según Martínez Marín, “se requiere de personal formado de muy alto nivel, y por eso, desde nuestro centro se ha desplegado un sistema formativo único sobre el mundo de la cadena logística, con un sentido participativo, innovador y creativo, desde la óptica del negocio y con miras a cubrir esa alta demanda de profesionales especializados que cada vez más necesarios en un sector que no para de evolucionar”.

Experto universitario

La Universidad de Cádiz (UCA) imparte un nuevo curso de “Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria”, organizado junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), cuyo programa y contenidos se inscribe dentro de la estrategia de digitalización e innovación compartida en el marco de los puertos 4.0 para, desde la cualificación, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad, incrementar la eficiencia y la competitividad de los procesos portuarios.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, considera a la APBA como “una aliada estratégica para la Universidad de Cádiz” y recuerda que la UCA está inmersa en los últimos años “en una intensa estrategia de fortalecimiento de nuestro Campus Bahía de Algeciras”. “No basta con estar presentes, hace falta estar activo, ser partícipes, aportar, tender alianzas con todas las instituciones, empresas, industrias y tejido asociativo de la comarca; éste es, precisamente, el objetivo de este nuevo título”, afirma.

Por su parte y para dar respuesta a una demanda que hasta el momento solo podía cubrirse en universidades privadas, la UPV ha puesto en marcha el Grado en “Gestión del Transporte y la Logística”, siendo la Universitat Politècnica de València (UPV) la primera universidad pública de España en ofrecerlo.

“Otra de las características de este grado, que surge de la colaboración entre la UPV, Florida Universitaria, la Comisión de Transporte y Logística de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana, es que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de las empresas del sector, que se han involucrado para crear una formación que responda a sus necesidades”, explica Rosa Arroyo López, profesora de Transportes en UPV.

Este novedoso grado se imparte desde el presente curso 2022-2023 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, “una Escuela con una trayectoria de más de 50 años y que cuenta con modernos laboratorios, acuerdos de movilidad con más de 70 universidades extranjeras y acreditaciones de calidad internacionales”, añade Arroyo.

Además, una de las características del nuevo grado es que se basa en un aprendizaje basado en proyectos, “lo que permitirá una mejor asimilación de los conocimientos y adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la planificación y organización. De esta manera, formamos futuros profesionales capaces de aplicar técnicas específicas de dirección de empresas, de comercio internacional y dirección de proyectos a la gestión del transporte y la logística”, detalla la profesora de la UPV.

EN DESTACADO
Eva Alcón
Rectora de la Universitat Jaume I de Castellón

“La Cátedra Smart Ports responde al compromiso que hemos adquirido con la Autoridad Portuaria de Castellón de estrechar nuestra colaboración con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico”

EN DESTACADO
Jesús Martínez Marín
Director del máster universitario en “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” de TecnoCampus-UPF

“Recibimos 40 alumnos por año, tanto para el grado como para el máster, y al finalizar su carrera contamos con el 100 % de empleo en nuestros egresados, con un altísimo porcentaje de ellos que va al sector marítimo”

EN DESTACADO
Francisco Piniella
Rector de la Universidad de Cádiz

“No basta con estar presentes, hace falta estar activo, ser partícipes, aportar, tender alianzas con todas las instituciones, empresas, industrias y tejido asociativo de la comarca; éste es, precisamente, el objetivo de este nuevo título”

EN DESTACADO
Joan Guàrdia
Rector de la Universidad de Barcelona

“El carácter emergente del sector de la logística y sus valores lo convierten en una red viva de comunicación y de transporte, por lo que la Universidad debe ofrecer una formación ajustada a sectores sensibles como éste”

Cátedra de Logística

La Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) nació con el propósito de avanzar en la dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que identifica el transporte de mercancías y personas como un factor básico de competitividad para la Comunidad Foral.

La UPNA, junto con las entidades que constituyen la Cátedra de Logística -la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET); la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (Nasuvinsa); la Confederación Empresarial Navarra (CEN); la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, (ALINAR)-, consideran necesaria la generación de conocimiento en los ámbitos del transporte, la logística y la movilidad a través del desarrollo de actividades formativas y de investigación dirigidas a estudiantes de universidad y a profesionales del sector.

Cátedra SmartPorts

Por otro lado, la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón han creado la Cátedra Smart Ports con el objetivo de abanderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios. Con esta nueva cátedra, la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes, la UJI y la Autoridad Portuaria promoverán a través de la investigación, la formación y la divulgación una transformación digital estratégica que haga más efectivos los procesos y servicios portuarios, además de poner en común buenas prácticas de los puertos y generar un foro en el que se comparta el conocimiento sobre Smart Ports.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, destaca que la creación de esta Cátedra “responde al compromiso que hemos adquirido ambas instituciones de estrechar nuestra colaboración con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico, esenciales en el tejido productivo de nuestra provincia, y poder contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de forma sostenible y desde una perspectiva multidisciplinar”.

Logística y Gestión Aduanera

La Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain (ICIL) como entidad patrona, ha puesto en marcha la Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera, que pretende contribuir a dar respuesta al déficit de profesionales que coordinen con solvencia las salidas de las mercancías hasta la entrega al cliente.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, constata “el carácter emergente del sector de la logística, con valores que lo convierten en una red viva de comunicación y de transporte”. Por esta razón, abogar por ofrecer desde la Universidad “una formación ajustada a sectores sensibles como éste”. En esta línea, señala la importancia de que la formación universitaria llegue a todos los colectivos y a todos los ámbitos de conocimiento, motivo por el cual “la Universidad promueve acuerdos de colaboración con entidades e instituciones como el rubricado con ICIL”.

La titulación como pasaporte laboral

Foro de Logística, con el apoyo del Grupo EULEN y en colaboración con empresas, instituciones y asociaciones profesionales y empresariales del sector logístico español, ha realizado el “VII Estudio de Tendencias de Empleo y Talento logístico”, que vuelve a destacar los titulados en Formación Profesional (23%) como los perfiles más valorados por las empresas a la hora de seleccionar a un candidato, seguido de los titulados superiores (19%), las personas con posesión de certificados de profesionalidad (17%) y las personas sin titulación pero con experiencia (14%).

La necesaria colaboración Universidad-Empresa

La implicación de las empresas en la formación de alto nivel crece a medida que sus resultados se materializan en nuevos perfiles de profesionales capaces de responder a los nuevos retos del sector. Es el caso de Bergé, que impulsa la formación de los profesionales del futuro de la logística con el máster en “Gestión del Negocio Marítimo y Logística Asociada”, junto con la Universidad de Cantabria, la Universidad de País Vasco (UPV) y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este máster tiene como finalidad formar profesionales que respondan a las necesidades de la realidad empresarial, dotándoles no sólo de una formación académica de excelencia, sino también de una visión práctica.

Por su parte, Maersk ha creado junto a la Universidad de Cádiz (UC), el máster en “Logística y Gestión de Operaciones”. Ambas entidades partes comparten objetivos en relación con la docencia, la investigación y transferencia de resultados en el ámbito del sector portuario y logístico.

Este modelo innovador de formación dual va a permitir no solo que profesionales de la naviera se involucren en el proceso docente, sino también que las propias instalaciones de Maersk se conviertan en aulas de prácticas excepcionales para el alumnado.