Menú
Suscripción

La logística nocturna permite reducir un 30% los kilómetros recorridos por los transportistas

La logística nocturna permite reducir un 30% los kilómetros recorridos por los transportistas, en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% de las emisiones de CO2. Así lo afirmaron desde la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y según refleja también el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020) que presentó ayer en Barcelona Laura Moreno, directora del estudio de la consultora IdenCity, que cuenta con la colaboración de AECOC, entre otras instituciones y empresas.

  • Última actualización
    05 febrero 2020 13:42

Tráfico y emisiones

Sin embargo, el estudio señala que, a pesar de que el 25% de las capitales españolas ya permiten la distribución nocturna de mercancías, esto sigue siendo una asignatura pendiente para las ciudades. Marc Nicolàs, responsable de movilidad de AECOC, explica que “se trata de una solución viable y eficaz con un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en el medioambiente y en la productividad, por lo que aún hay mucho camino por recorrer hasta que su aplicación sea mayoritaria”.

Asimismo, el IMSCE, que analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad, refleja, según señala Nicolàs, que “la distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”. 

Digitalización 

El informe de IdenCity destaca que el 13% de las ciudades analizadas dispone de un plan integral para la movilidad de mercancías que incluye aspectos como la regulación y la adecuación de la demanda de las zonas de carga y descarga o el telecomando. Ante este escenario, el estudio apela a las ciudades a que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga