Menú
Suscripción

La logística predictiva, herramienta clave para gestionar el crecimiento del sector

El presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, Francisco Aranda, puso de manifiesto ayer durante la celebración de la Jornada UNO “La logística y el transporte del gran consumo” en Madrid, que la logística predictiva es una herramienta fundamental para poder gestionar el crecimiento que está experimentando el sector.

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 17:04

La pandemia ha provocado que el sector logístico crezca mucho en muy poco tiempo, obligándole a tener una capacidad de adaptación mayor, que se ha traducido en el empleo de los datos como “la herramienta clave para otorgar competitividad a nuestras empresas”, explicó Aranda.

“Nuestra principal herramienta son los datos porque sin ellos no podemos planificar una cadena de suministro eficiente que varía de un día para otro”, añadió el presidente de UNO.La conjugación de estos datos configuran la logística predictiva que permite, a través de la tecnología y la información, “ser más eficientes”, aseveró el presidente de UNO.

Puesta en valor

Durante su intervención, Aranda quiso resaltar el “gran trabajo” que han llevado a cabo los agentes del sector logístico y afirmó que “en este momento, son las personas más importantes de la economía nacional”.

Para respaldar esta afirmación, el presidente de UNO puso de manifiesto que hace unos años los departamentos importantes de las empresas eran los de marketing, ventas o comercial, pero ahora “la clave en las compañías está en la logística porque, además, forma parte de la experiencia del cliente”.

Este nuevo posicionamiento “exige muchos retos” y pone de manifiesto la “gran capacidad de adaptación del sector”, apuntó Aranda.

“Gracias al talento, la innovación y los nuevos procesos que los agentes del sector tuvieron que poner en marcha en muy poco tiempo durante la pandemia, se ha podido ver la importancia de la cadena de suministro”, indicó.

EL DATO

12,7%Francisco Aranda, durante su intervención en la Jornada de UNO ayer en Madrid, señaló que el sector del gran consumo creció el año pasado un 12,7% en valor, incluso teniendo en cuenta que los consumidores cada vez van menos a las tiendas físicas, exactamente un -2,7%. “A pesar de ello, los consumidores cargan un 14,1% más sus cestas”, aseveró Aranda. 

Todas estas compras que han perdido los establecimientos, se han trasladado al e-commerce, que ha crecido un 30%, “llegando a alcanzar picos del 50%”, apuntó.

Las nuevas ciudades

El responsable de UNO expuso que “todo esto supone una espectacular transformación de las ciudades”, porque los nuevos hábitos de los consumidores y las nuevas tendencias en el transporte hacen ver que “el modelo actual no sirve”.

Por ello, Aranda expresó la necesidad de “construir ciudades de futuro más flexibles y que se puedan adaptar” y, para ello, afirmó, son necesarios los datos, ya que van a permitir que “nuestro trabajo sea más eficiente”.

Asimismo, el responsable de UNO dijo que los agentes logísticos seguramente sean “el player más importante en estas ciudades de futuro” y, por ello, “se nos tiene que tener muy en cuenta”, concluyó.

Entorno favorable

El presidente de UNO también indicó que “parece que estamos en un entorno favorable para la economía”.

Basándose en los datos del INE, Aranda afirmó que la economía se está reactivando a nivel nacional y aseveró que el de la logística es un sector fundamental para esta recuperación y, por tanto, necesita operar en un entorno favorable.

“Somos un sector claramente innovador e inversor y, por eso, necesitamos un entorno de seguridad jurídica, que ya hemos solicitado al Gobierno”, explicó.

Por otro lado, quiso resaltar que el exceso de impuestos frena esta innovación y las inversiones. “Es fundamental que no vayamos hacia un infierno fiscal”, dijo Aranda.

En este sentido, el responsable de UNO resaltó la labor de la Comunidad de Madrid y expuso que “hay inversiones fuera de Madrid que están paralizadas a la espera de ver qué pasa con la regulación fiscal y laboral”, dos cuestiones que “nos afectan enormemente”.

Si se concede seguridad jurídica y se impide que la fiscalidad se incremente, “el sector de la logística podrá aportar soluciones desde el punto de vista de la generación de PIB y de puestos de trabajo”, subrayó Aranda.

Un momento de la mesa redonda sobre los cambios en el gran consumo. Stock más optimizadoEn el marco de la Jornada de UNO “La logística y el transporte del gran consumo”, celebrada ayer en Madrid, tuvo lugar la mesa redonda “Cambios de paradigma del gran consumo: Claves del éxito”, donde diferentes profesionales del sector debatieron sobre los importantes cambios que está experimentando la logística en relación al gran consumo.

El debate se centró en conocer si la operatividad de los almacenes se ha visto perjudicada por la pandemia u otros factores como la falta de chips y la escasez de contenedores, de tal forma que, ante la incertidumbre la tendencia fuese la de acumular el stock. En este sentido, los expertos apuntaron que está ocurriendo todo lo contrario y que los stocks no están aumentado, sino que se están gestionando de una manera más eficiente. Es decir, “el stock ahora está más repartido, más cerca del destino y mucho más optimizado”, concluyeron los expertos.