Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · WindEurope reúne hasta el 23 de marzo en Bilbao Exhibition Centre a los grandes protagonistas de un sector que demanda soluciones

La logística reivindica su posición central en la cadena de valor de la industria eólica

  • Última actualización
    21 marzo 2024 05:20

Los particulares requisitos de los parques eólicos, tanto onshore como offshore, demandan soluciones logísticas especiales que encuentran esta semana en Bilbao en el evento WindEurope un escaparate diseñado a la medida.

BILBAO. El sector de la energía eólica tiene una cita obligada esta semana en Bilbao, que acoge el evento anual WindEurope 2024 con la mayor oferta de productos y servicios enfocada a una industria que concentra los esfuerzos de los gobiernos europeos y de la propia Comisión Europea para acelerar la transición energética.

La primera jornada de WindEurope 2024 contó ayer en Bilbao Exhibition Centre (BEC) con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. quienes anticipaban el éxito del certamen, que prevé reunir a alrededor de 12.000 profesionales procedentes de la práctica totalidad de países de Europa.

EL DATO
12.000

profesionales. WindEurope reunirá del 21 al 23 de marzo a unos 12.000 profesionales.

Tras varios años difíciles a causa de la pandemia y de la inflación alimentada por la guerra de Ucrania y los retos de la cadena de suministro, el sector eólico retorna a la senda de la confianza y muestra en Bilbao su determinación a dar un paso hacia adelante para ayudar a Europa en tres frentes críticos: seguridad energética, objetivos climáticos y crecimiento económico.

Sin embargo, eso depende de un avance en áreas como la autorización de nuevos proyectos y el diseño de subastas, sin mencionar la continuación de la buena voluntad política hacia las energías renovables después de elecciones nacionales y de la UE.

El sector eólico retorna a la senda de la confianza y muestra en Bilbao su firme voluntad de avance

La logística está muy presente en WindEurope 2024 con la participación de puertos como Bilbao, junto con UniportBilbao y sus empresas asociadas, además de Las Palmas, Tenerife, Castellón, A Coruña o Ferrol, entre otros, así como empresas expositoras como Aguado y Kalmar y un buen número de profesionales de empresas transitarias que acuden como visitantes.

KALMAR.

Equipo de Kalmar en su stand de WindEurope 2024. Desde la izquierda: Sergio Peralta, Mikael Andersson, Cecilia Lo Greco, Ignacio de Sebastián. Foto J.P.

Basque Country Wind Energy.

El espacio Basque Country Wind Energy acoge también la oferta del Puerto de Bilbao y de las empresas asociadas a UniportBilbao especializadas en el sector eólico. Desde la izquierda: Roberto Bartolomé, UniportBilbao; Andrea Alonso, AP de Bilbao; Natividad Rodríguez, UniportBilbao; Inmaculada Ugarteche, UniportBilbao; Felipe Jaber Bringas, UniportBilbao; Óscar Santisteban, Asthon Cargo-Share Logistics; Amaia Sarasola, AP de Bilbao.